miércoles, 28 de marzo de 2012

Los pilotos de Iberia harán huelga todos los lunes y los viernes hasta el 20 de julio

Sepla Iberia decidió ayer en asamblea continuar con las jornadas de huelga por la creación de Iberia Express, convocando 30 días de paros.


Todos los lunes y viernes, desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, y por un total de 30 días, los pilotos de Iberia volverán a parar, para protestar por la creación de la filial Iberia Express, y ante el fracaso de las negociaciones que mantenían con un mediador nombrado por el Gobierno, Manuel Pimentel. En un comunicado del sindicato de pilotos Sepla se afirma que los paros se harán: “debido al boicot que ha ejercido Iberia sobre el proceso de mediación que ha impedido conseguir un acuerdo a pesar de las importantes concesiones ofrecidas por Sepla y a la puesta en marcha de Iberia Express que vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos, entre ellos, que haya segregación de actividad de la matriz, tal como recoge el acuerdo firmado con la empresa. La compañía tiene previsto traspasar 40 aviones de la matriz a la nueva filial, lo que significará la eliminación de 8.000 puestos de trabajo“.

Esto a pesar de que el Consejero Delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, afirmó durante la rueda de prensa de presentación de la nueva Iberia Express que para los próximos aviones que se incorporen a la nueva aerolínea se alquilarán. En realidad, y según un portavoz de la compáñía: “Los aviones son alquilados. Pero proceden de la flota de Iberia. Iberia Express se lo alquila a su propietario, que dependiendo del avión pueden ser distintos.”

El comunicado de Sepla afirma también que la compañía: ”pretende, en otro incumplimiento del convenio colectivo de los pilotos, que la compañía británica BA, fusionada con Iberia, opere sin restricciones en el aeropuerto de Barajas, lo que se traduce en decrecimiento para Iberia”.

Sepla propuso a la dirección de Iberia en la mesa de negociación que pilotos de Iberia pasaran a la nueva compañía, con las condiciones laborales determinadas para la filial. Según explican en Sepla,Iberia también rechazó esta posibilidad.

IBERIA RESPONDE

Tras conocer las nuevas jornadas de paro que llevarán a cabo los pilotos, Iberia difundió un comuncado en el que condena: “la actitud irresponsable e intransigente del Sepla, que ha rechazado la propuesta del mediador del Gobierno, en la que se inlcuía la posibilidad de que los copilotos de Ibera se acogieran a una excedencia y pudieran pasar a Iberia Express como comandantes, manteniendo la posibilidad de regresar a la matriz.”

En el mismo comunicado Iberia afirma que esta misma semana convocará al Sepla para continuar con las negociaciones e intentar así evitar una huelga que es: “a todas luces injustificada, dañina y desproporcionada y que teóricamente se convoca como respuesta a la creación de Iberia Express, que es una decisión exclusvia del ámbito empresarial y totalmente respetuosa con los convenidos y acuerdos laborales vigentes.” La compañía tilda en este comunicado de chantaje la nueva convocatoria de huelga, “antes los clientes, la sociedad española, que vive una de las mayores crisis económicas de su historia, a la empresa y al resto de empleados que hacen su trabajo con una profesionalidad ejemplar”.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor ha vuelto a intervenir pidiendo a ambas partes “responsabilidad” para llegar a un acuerdo que evite problemas en fechas señaladas,y aunque la ministra se refirió a Semana Santa, el primer paro se producirá el 9 de abril, aunque en algunas Comunidades Autónomas es festivo, como Cataluña y el País Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario