jueves, 22 de marzo de 2012

Airbus, Boeing y Embraer firman un acuerdo en biocombustibles

Enemigos acérrimos a la hora de vender aviones, colaboradores en la búsqueda de una aviación más sostenible. Tres de los grandes constructores de aviones del mundo, la europea Airbus, la brasileña Embraer y la norteamericana Boeing han firmado un acuerdo para la comercialización conjunta de biocombustibles para aviación.


Los tres fabricantes, según informa Airbus en un comunicado, han firmado hoy un acuerdo de intenciones (MoU, por sus siglas en inglés) para colaborar en el desarrollo de biocombustibles avanzados, y lo que es más importante, a un precio asequible, para la aviación.

La firma se ha producido al más alto nivel, con el presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh, y el presidente de Embraer Aviación Comercial, Paulo César Silva, han sido los responsables de la firma del acuerdo durante la cumbre de Aviación y Medio Ambiente del Grupode Acción para el Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés),que se celebra estos días en Ginebra.

El acuerdo se inscribe en las medidas que los fabricantes de aviones tienen que tomar ante los cada vez más exigentes requisitos de disminución de emisiones de CO2 que, especialmente en Europa, están presionando de forma global a la industria del transporte aéreo. La Comisión Europea se ha fijado el objetivo de conseguir un cuota del cuatro por ciento de utilización de biocombustibles en la aviación para 2020.

El comunciado de Airbus recoge las declaraciones de estos tres ejecutivos, y los tres han coincidido en resaltar el importante esfuerzo que ha realizado la aviación en los últimos años para reducir su huella de carbono. El presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, afirmó tras la firma que:El tráfico aéreo ha crecido un 45 por ciento mientras que el consumo de combustible sólo ha aumentado un tres por ciento”.

Los tres fabricantes son miembros del Sustainable Aviation Fuel Users Group (www.safug.org), que incluye a las 23 compañías aéreas más importantes del mundo, responsables del 25 por ciento del consumo anual de combustible para la aviación.

En España sólo Iberia ha realizado un vuelo con biocombustibles, vuelo que se realizó el pasado mes de octubre en la ruta Madrid-Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario