miércoles, 21 de marzo de 2012

Aeroméxico busca volar aviones propios


Como parte de una estrategia encaminada a reducir sus costos de operación, Grupo Aeroméxico que preside José Luis Barraza busca apropiarse de una gran parte de su flota de aviones que tiene arrendadas. Para finales de 2012, entre el 16% y 17% del número total de naves que operará serán propios y hacia 2015 o 2016 este porcentaje aumentará a 50%, comentó Andrés Conesa, director general de la línea más grande de México.

"Al finalizar el 2012 con los Embraer 190 más los Boeing del tipo 737-800 que estamos recibiendo y los que ya teníamos, entre un 16% y 17% del total de la flota de aviones será nuestra, pero, a nivel de valor, 25% será propia", comentó el ejecutivo en entrevista.

"El balance actual de la compañía es significativamente más sólido que el que teníamos hace tres años y el objetivo es irlo construyendo con la incorporación de estos dos tipo de aviones, mas inversiones adicionales que haremos en equipos en el futuro para llegar a que la mitad de la flota sea propiedad de la empresa, es el objetivo para los siguientes tres o cuatro años", agregó.

Con una inversión de aproximadamente 2,500 millones de dólares (mdd) en el periodo 2012-2015 la compañía recibirá alrededor de 30 nuevos equipos de última generación incluyendo; 10 Boeing 737-800, 10 Embraer 190 y siete Boeing 787-800. Hace unos meses también incorporó a sus operaciones tres Embraer 170.

"El pasar de una flota de aviones arrendados a propios busca en buena parte reducir costos y modernizar sus equipos. Se trata de una tendencia que están siguiendo varias aerolíneas a nivel global, un ejemplo de esto es el Volaris", explicó Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

El pasado 12 de enero esta aerolínea de bajo costo anunció la compra de 44 aviones Airbus con un gasto de 4,400 mdd. A la fecha Volaris opera 34 aviones de esta marca y tiene una cartera pendiente de otros 58, incluyendo los del nuevo pedido.

En el segmento de cabina angosta, desde 2003 Aeroméxico empezó a incorporar los aviones del tipo Boeing 737-700 y 737-800 de última generación, los cuales reemplazaron a los McDonnell Douglas.

"En particular este año vamos a recibir los primeros aviones que son propiedad de la empresa del tipo Boeing 737-800, estos forman parte del paquete de 10 equipos que anunciamos el año pasado, vamos a recibir tres en 2012, tres en 2013 y el resto en el 2014, estamos pidiéndole a Boeing a ver si nos puede adelantar estas posiciones para crecer más rápido", indicó Conesa.

A finales de 2005 y principios de 2006 la aerolínea de El Caballero Águila pidió cinco Boeing 787-800 como el que presentó hace unos días en su hangar de la Ciudad de México y en el 2006 llegó el primer 777-200 de los cuatro con que cuenta a la fecha. Estos equipos serán remplazados con el Boeing 787-800.

Con la expansión de su flota, Aeroméxico llegará a nuevos destinos e incrementará frecuencias en las rutas que ya opera. Por ejemplo, los Boeing 787-800 le permitirán atender Santiago de Chile, Buenos Aires, Narita (Japón) y Barcelona.

En 2010 la firma tuvo 155,000 operaciones en México, en el 2011 las incrementó a 167,000 y para 2012 sus previsiones apuntan a las 187,000. En el caso del mercado internacional pasarán de 35,000 a cerca de 40,000 en el presente año.

Los Boeing 737 le permitirán expandir su número de vuelos a Mazatlán, Mexicali, Veracruz y Villahermosa; y en la internacional retomará operaciones a Atlanta, Washington y San Salvador, además de conectar Cancún con destinos como Bogotá, Nueva York, Caracas y San José de Costa Rica con servicio regular. Los equipos de nueva generación que incorpora la empresa harán que el grupo reduzca en 20% el consumo de combustible, además de disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Precio del combustible no afectará expansión

El posible incremento o elevado nivel que mantenga el precio del combustible no pondrá en riesgo el agresivo plan de expansión de Aeroméxico toda vez que cuenta con una política de coberturas de petróleo.

"La empresa tiene una política de coberturas de petróleo donde la mitad del consumo de combustible lo cubre en el mercado de derivados, es una forma de compensar la presión en el precio del combustible. También el haber invertido en los aviones de nueva generación nos permiten tener un consumo relativamente menor que el de nuestros competidores", explicó el director general de Aeroméxico.

En el presupuesto de gasto de combustible la firma tiene contemplando un nivel de precio del petróleo de 120 a 125 dólares por barril en el caso del WTI. "Con este programa estamos pensando en crecer la flota de 105 a 115 aviones en este año. Si el petróleo se llegara a subir más allá estamos listos con dos frentes; uno, el tema de las coberturas y dos, una política flexible para contraer el tamaño de la flota como lo hicimos en 2009", comentó Conesa.

Sobre el riesgo que implica la devaluación del peso frente al dólar, la empresa tienen una cobertura natural ya que poco más de la mitad de sus ingresos son en la divisa verde. En el caso de Aeroméxico el combustible representa entre 38% y 40% de su costo total de operación, nivel similar al que tenía en 2008.

"No sólo es el efecto del precio del combustible en dólares, sino que el tipo de cambio a diferencia de 2008 que estaba en 10 pesos por dólar ahora está en 13 pesos. Por tanto, la depreciación del peso nos cuesta, sin embargo, más de la mitad de nuestras ventas son en dólares", dijo el director general de la aerolínea más grande de México con una participación de más de 40% en el mercado del tráfico doméstico.

Grupo Aeroméxico es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Es socio fundador de Skyteam, la alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.

Fuente: CNN Expansión
Autor: Jesús Ugarte

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