martes, 6 de marzo de 2012

Iberia demanda, otra vez, a Sepla

Iberia ha demandado a Sepla y a STAVLA por huelga ilegal y abusiva y pide se la compense por las pérdidas debidas a la huelga. No es la primera vez que Iberia ha adoptado esta medida contra el sindicato de pilotos.


Iberia ha comunicado que ha tomado acciones contra la huelga de los pilotos de Sepla y los TCP de STAVLA.

El comunicado de Iberia dice lo siguiente:

“La compañía Iberia ha presentado hoy una demanda contra el sindicato de pilotos Sepla para pedir sea declarada ilegal la huelga convocada por dicho sindicato, y con ella solicitar la compensación económica por los graves daños causados a la compañía, que hasta ahora se han calculado en más de 3 millones de euros por día. Una solicitud similar se ha presentado también contra el sindicato Stavla, que representa a menos de un tercio del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros.

La demanda se dirige tanto contra los sindicatos como contra las secciones sindicales de ambos en Iberia.

En el caso del Sepla, la compañía alega dos motivos fundamentales:


Se trata de una huelga que persigue obstruir una decisión tomada por la empresa en el ejercicio de su legítima libertad de empresa, salvaguardada por el artículo 38 de la Constitución española, decisión que, además, respeta todos los acuerdos firmados por la compañía.

Se trata de una huelga abusiva, y la última convocatoria de 24 días, que coinciden además con Semana Santa y los puentes de San José y de mayo, confirma esa realidad. Dichas huelgas tiene un enorme coste para la empresa y casi nada para los pilotos que la realizan.

En el caso de la demanda contra el Stavla, para Iberia se trata de una huelga ilegal por los mismos motivos que la del Sepla (por abusiva y por pretender impedir un derecho legítimo de la empresa protegido por la Constitución) y además porque:

En el propio convenio colectivo de TCP se contempla la operación de Iberia Express como una empresa independiente.

Recientemente el comité de Vuelo, del que forma parte Stavla, entabló por unanimidad un conflicto colectivo contra Iberia que se saldó con un acuerdo firmado por cuatro de los cinco sindicatos y donde estos reconocen que cubren totalmente los motivos por los que habían ido al conflicto.

Es una huelga de solidaridad no provocada por motivos propios sino para aliarse con los de otros, en concreto los del Sepla, a quien secunda con esta convocatoria”.

Además, Iberia ha aprovechado este comunicado para anunciar el despido de un tercer piloto “a quien se le abrió expediente disciplinario por no querer realizar el vuelo asignado estando en incidencias“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario