lunes, 19 de marzo de 2012

Aerolíneas Argentinas aprueba estados contables


Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. y sus empresas vinculadas, Aerohandling S.A. y Jet Paq S.A., comunican que en el día de la fecha se ha completado el proceso necesario para someter a aprobación de su Asamblea de Accionistas los Estados Contables Rectificativos (EECCRR) referidos al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008.

Con la realización de dicho procedimiento se cumple con el objetivo de evidenciar la verdadera situación patrimonial que las Sociedades poseían al momento en que el Estado Nacional se hizo cargo de su gestión. Además, permite cumplir con las disposiciones estatutarias y legales vigentes para no obstaculizar la gestión de la compañía. Todo ello de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 26.466 de Expropiación del 24 de diciembre de 2008.

La finalización de los EECC2008 se enmarca en el proceso de recuperación de la empresa que ha asumido la actual gestión estatal, con la firme decisión y apoyo de la señora Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y conjuntamente con el compromiso de los trabajadores, que ha logrado, además, recobrar y mejorar la capacidad operativa.

Asimismo Aerolíneas Argentinas deja constancia de lo siguiente:

En primer lugar, y ante la desinformación reiterada sobre una supuesta falta de control sobre el destino de los fondos que utiliza el grupo Aerolíneas, cabe señalar que esos periodistas demuestran un notorio desconocimiento ya que:

1) La Auditoría General de la Nación realiza auditorías y tareas de control en Aerolíneas Argentinas en forma intensa desde mediados del año 2008. La intervención de la AGN en Aerolíneas Argentinas fue resuelta primero por el Congreso de la Nación a través del dictado de la Ley Nº 26412 de rescate de la aerolínea de bandera y, posteriormente, por el Colegio de Auditores –que resolvió realizar un informe de gestión 2008/9 y auditorías de sistemas- y por la empresa, que contrató al organismo de contralor a fin de auditar sus estados contables en elaboración correspondientes a los ejercicios 2008/9/2010 y para certificar el empleo de los fondos que recibe la empresa del Estado Nacional.

2) La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), a través de la comisión fiscalizadora de las sociedades (tres síndicos), controla todos los actos sometidos al directorio.

3) La Unidad de Auditoria interna del Ministerio de Planificación certifica junto con la AGN el destino dado a los fondos transferidos por el Estado Nacional.

4) Las autoridades de Aerolíneas Argentinas han asistido al Congreso de la Nación toda vez que fueron convocadas, tanto a la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas, como la de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones.

En segundo lugar, los Directorios de Aerolíneas Argentinas S.A. y sus vinculadas, Austral Líneas Aéreas, Cielos del Sur S.A., Aerohandling S.A. y Jet Paq S.A., aprobaron los Estados Contables Rectificativos por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008 y anunciaron el pronto tratamiento de los Estados Contables correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Se trata de los primeros balances aprobados desde el rescate de las compañías a través de la Ley 26.466 de Expropiación del 24 de diciembre de 2008.

La Dirección de Aerolíneas Argentinas señala que la elaboración de los EECC2008 insumió el tiempo necesario para transparentar resultados ocultos por la administración anterior, que apeló a la sobrevaluación de activos y subvaluación de pasivos para dilatar el conocimiento público de su estado falencial.

Por ese motivo los EECC2008 rectificativos realizan ajustes de resultados de ejercicios anteriores, arrojando diferencias negativas de $385.5M (2004), $611.8M (2005), $1.033.2M (2006) y $1.635.3M (2007), registrando el Balance General Consolidado de Aerolíneas y Austral (2008) un Patrimonio Neto negativo de $3.862M.

El dictamen de la AGN del 5 de diciembre de 2011, en calidad de auditor externo de las sociedades, fue aprobado por el Colegio de Auditores el 2 de febrero de 2012.

En forma simultánea a esta tarea la Dirección de Aerolíneas Argentina ha denunciado numerosos casos que presume enmarcados en el artículo 6º de la Ley 26.466, que ordenó discriminar los pasivos generados por operaciones normales de aquellos que se hubiesen originado en operaciones dolosas o fraudulentas o que tuvieran causa en la mala gestión de los administradores anteriores.

La aprobación de los EECC2008 Rectificativos permite, ahora sí, el pronto tratamiento de los EECC2009, 2010 y 2011.



Fuente.Aerolineas Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario