miércoles, 21 de marzo de 2012

La aviación mundial teme unos 'números rojos' de 4.000 millones si el petróleo sigue subiendo


Las aerolíneas lo van a tener crudo este año. La aviación mundial, uno de los sectores más sensibles a la evolución de los precios del petróleo, se prepara para un mal 2012. La espiral alcista del crudo, instalado en el entorno de los 125 dólares desde hace semanas, promete pasar factura a las compañías aéreas que ya ajustan sus cálculos y empiezan a recortar sus previsiones para el que hasta hace poco prometía ser el año de la recuperación.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha vuelto a revisar a la baja sus estimaciones y ha rebajado el beneficio global esperado para 2012 hasta solo 3.000 millones de dólares (unos 2.270 millones euros), frente a la ya modesta previsión de 3.500 millones que hizo pública el pasado diciembre. Si el sector aéreo mundial consiguiera efectivamente alcanzar esa cota -IATA no oculta que podría volver a rebajar sus previsiones próximamente-, ya supondría un desplome del 62% en relación al beneficio de 7.900 millones de dólares alcanzado en 2011.

La rebaja de ganancias previstas llegan después de que IATA haya elevado drásticametne su estimación de precio medio del barril, desde los 99 hasta los 115 dólares. Con este nuevo escenario, la factura de combustible que tendrán que hacer frente las aerolíneas se disparará hasta los 213.000 millones de dólares durante el ejercicio, concentrando más de un tercio de los costes totales que afrontan las compañías.

El escenario que todos temen
Sin embargo, IATA maneja un segundo escenario mucho peor que, dada la dinámica en que se ha instalado el mercado de crudo, toma visos de cumplirse. Los peores temores para el sector pasan por que el petróleo siga subiendo a lo largo del ejercicio y dispare aún más la factura de queroseno. La asociación aérea teme que el precio medio anual del crudo alcance los 135 dólares si las tensión con Irán empuja el barril aún más el alza. En tal caso, la estimación de IATA contempla que las aerolíneas volverán a los números rojos a lo grande, con unas pérdidas de 5.300 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros).

"Para las aerolíneas 2012 va a ser un año de retos. El temor al impacto de un empeoramiento de la situación económica de la eurozona ha sido ahora sustituido por un riesgo igual de tóxico: el alza del precio del petróleo", explica el consejero delegado de IATA, Tony Tyler. "Con una previsión de crecimiento del 2% del PIB de la economía global y una estimación de margen de rentabilidad del sector de solo el 0,5%, no hace falta mucho para que cualquier shock empuje a las aerolíneas a los números rojos".

Según los cálculos de la asociación aérea, con el crudo a un precio medio anual de 135 dólares el PIB mundial caería un 1,7% este año, lo que ahogaría aún más el ya mínimo margen de rentabilidad de la industria aérea. "Cualquier incremento significativo del precio del combustible devolverá al sector aéreo a un beneficio ciertamente débil o incluso a las pérdidas", augura Tyler.

Fuente: Expansión.com
Autor: David Page

No hay comentarios:

Publicar un comentario