sábado, 31 de marzo de 2012

Bruselas dispuesta a modificar su tasa de carbono a las aerolíneas

La comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, está dispuesta a modificar la nueva tasa a las compañías aéreas por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), si ello permite un compromiso con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

"Europa estaría dispuesta a modificar su legislación" si se lograra un "compromiso" en la OACI, afirmó Hedegaard en una entrevista publicada hoy por el periódico francés "Le Monde" y puntualizó que en junio se abordará la cuestión en una nueva reunión.

Precisó que "todo dependerá de lo que haya encima de la mesa para lograr un acuerdo favorable sobre el clima" y señaló que acaba de volver de Estados Unidos, y Washington muestra "voluntad de un diálogo constructivo".

La comisaria insistió en su posición de "apertura", pero también en que "obtener un acuerdo a cualquier precio, al margen de su contenido, no bastará" y en que un nuevo dispositivo que sustituya al actual en cualquier caso "tendrá que contribuir realmente a la reducción de las emisiones de CO2".

Sobre la demanda de grupos industriales europeos, como Airbus, para que se suspenda la aplicación del impuesto por emisiones a las aerolíneas que operen en el continente ante las amenazas de boicot de sus productos en China, Hedegaard recordó que la normativa no entrará plenamente en vigor hasta abril de 2013 y por tanto, "si hay voluntad política, se puede llegar a un consenso en trece meses".

Aseguró que "Europa no tiene intención de iniciar una guerra comercial" sobre este asunto, pero tampoco se puede aceptar que otros Estados a los que no les gusta la legislación comunitaria amenacen a la UE.

Indicó que a las compañías chinas la tasa de carbono europea este año les costará 1,9 millones de euros y se preguntó: "¿de verdad merece eso una guerra comercial?".

La responsable de Acción para el Clima aseguró que se siente apoyada por los países de la Unión en este pulso, al ser preguntada sobre la posición de los cuatro Estados de Airbus (Alemania, Francia, Reino Unido y España).

"Pese a las presiones y las críticas, estoy orgullosa de que Europa se haya mantenido firme y unida", respondió.

Fuente: ABC.es (España)

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