lunes, 9 de julio de 2012

Varios nombres en danza pero ningún inversor


Si algo caracterizó el proceso que condujo a la quiebra y liquidación de Pluna luego de la salida del socio mayoritario LeadGate fue el total hermetismo con el que se procesó su disolución a nivel oficial. Las gestiones estuvieron desde un primer momento en manos del equipo astorista integrado por los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, enrique Pintado.

En una primera instancia, se buscó interesar a la aerolínea canadiense Jazz, que había compartido hasta último momento la gestión de Pluna con LeadGate a través de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) –propietaria del 75% de las acciones de Pluna-.

No obstante, esa reserva de los negociadores no impidió que se filtrara la identidad de algunos interesados, con diferentes grados de acercamiento a la empresa, más allá de los que eran de público conocimiento.

Si bien el único con el quese mantuvieron negociaciones “oficiales”era con la aerolínea canadiense Jazz Airlines, otros actores del gobierno también participaron de las gestiones para buscar una salida para Pluna, o se acercaron para manifestar su interés.

Incluso el mismo presidente José Mujica convocó a su chacra de Rincón del Cerro al empresario argentino de Buquebus cuando se veía que los canadienses estaban lejos de asumir el desafío y que no quedaban demasiadas opciones creíbles para recuperar la aerolínea de bandera. “No ha aparecido interés de capitalización de parte de privados a los que se le ofreció”, concluyó Lorenzo el jueves, cuando se anunció que se iba a la quiebra. A continuación, un listado de los que alguna vez sonaron.

La danza de nombres

Jazz
La aerolínea canadiense formó parte de Pluna hasta la separación del socio mayoritario. Se asoció en 2010 con LeadGate al adquirir el 33% de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO), la firma que controlaba el 75% del capital de Pluna. Cuando se quebró la sociedad entre SAO y el Estado, se le extendieron 30 días de prioridad para decidir si capitalizaba y se quedaba con el 75%. La quiebra de Pluna se produjo antes de vencer el plazo.

López Mena
Era la opción más firme si Jazz desistía. El presidente José Mujica lo contactó personalmente para ofrecerle la aerolínea, en las últimas semanas había logrado interesarse. Llegó a presentar un plan de capitalización de hasta US$ 63 millones para hacerse cargo de la empresa.

Avianca-Taca
Tanto la aerolínea regional Avianca-Taca como la alemana Lufthansa fueron mencionadas como potenciales interesados en Pluna. Avianca-Taca está en un proceso de desarrollo de su negocio mientras que la europea tenía a su favor qye posee una división regional que utiliza aeronaves Bombardier y conoce el negocio de distribución de pasajeros en distancias cortas. No se confirmó que llegaran a realizar gestiones directas.

LAN
La aerolínea chilena no estaba interesada en Pluna en las condiciones propuestas. Lan no compartía la idea asociarse con el Estado, aunque estaba dispuesta a considerar la posibilidad de instalarse en Uruguay en una empresa que sea 100% de propiedad privada. Es una de las alternativas si se crea otra empresa.

Werthein
El empresario argentino Gerardo Werthein, uno de los principales accionistas de Telecom, se interesó por Pluna como forma de “diversificar” su portafolio de inversiones. El multimillonario, que también preside el Comité Olímpico Argentino, se fijó en la aerolínea durante una reunión de titulares de la organización internacional de la que participó el uruguayo Julio César Maglione.

Sindicato
En los últimos días se mencionó la posibilidad de que el sindicato de Pluna diseñara un proyecto de gestión para la aerolínea con el respaldo de un socio capitalista.

Fuente: El Observador (Uruguay)

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