miércoles, 18 de julio de 2012

Tras largo debate Diputados aprobó liquidación de Pluna

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para liquidar Pluna ya es ley. Sobre las 3 de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó, solo con los votos del oficialismo, la iniciativa del gobierno que ya había sido apoyada en la Cámara Alta.

El debate, además de largo, fue desordenado, tenso y dominado por las referencias a la decisión del Frente Amplio de no permitir una investigación parlamentaria.

En el acalorado debate estuvieron presentes la dictadura, la crisis de 2002, las políticas sociales y la gestión de los gobiernos en los años 90. Uno de los momentos más tensos se vivió cuando el frenteamplista Luis Puig y el colorado Germán Cardoso cruzaron gritos con referencias a la dictadura, la bandera de los 33 Orientales y la muerte del peón Pascasio Báez a manos del MLN-T.

El escándalo fue tal que el presidente del cuerpo, Jorge Orrico, debió suspender la sesión por cinco minutos. Minutos después, los dos legisladores se cruzaron en un pasillo contiguo al ambulatorio y casi se van a las manos. Cardoso fue retirado del lugar por un colaborador.

En otro momento, la diputada colorada Graciela Matiaude (Vamos Uruguay) interrumpió a su par Felipe Carballo (Espacio 609) mientras afirmaba que en el oficialismo "no tenemos nada que ocultar" pidiendo que la Justicia investigue los negocios de Pluna. Fuera de micrófono pero a voz en cuello, la legisladora dijo que: "¡a la Justicia igual se la compra!". Más tarde pidió disculpas al Plenario.

La oposición acusó al oficialismo de desviar el centro de la discusión de la asociación de Pluna con Leadgate, trasladándola a las épocas de Varig. El Frente se quejó que la oposición ha lanzado críticas pero no ha propuesto una salida.

La sesión de Diputados debió sortear algunos contratiempos antes de comenzar. Minutos después de la hora 14, acordada para su inicio, no había legisladores del gobierno suficientes en sala. Los nacionalistas comenzaron a pedir a viva voz la hora y así poder levantar la sesión.

El socialista Gustavo Bernini dijo en ese momento que había problemas con los ascensores dado que con las medidas de ahorro de energía algunos no estaban funcionando.

Luego, se advirtió que no estaba el diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) y se pidió un intermedio. Mujica se sintió mal y tuvo que se atendido en la enfermería del Palacio Legislativo recibiendo suero para calmar los dolores que padecía. Más tarde, Mujica volvió y pidió suplente (Heber Bousses).

Cuando, al fin, la sesión quedó abierta, Daniel Caggiani (MPP) describió la situación en general de las aerolíneas de la región. Dijo que en Pluna, desde su asociación con Varig, el Estado debió aportar un subsidio de US$ 12 millones por año.

Oscar Groba (Espacio 609) salió al cruce del principal argumento de la oposición acerca de que "el proyecto no atiende a los trabajadores".

"La demagogia es peligrosa, pero es miserable cuando hay angustia en las familias de los trabajadores", indicó Groba.

El colorado Germán Cardoso le contestó diciendo que en el Frente "sienten la carga de la culpa" por no atender las deudas con los funcionarios y los clientes de Pluna que compraron pasajes anticipados. Agregó que Groba cuando era dirigente sindical "pedía en los despachos de los diputados que los gerentes privados ganaran menos y ahora le votan un despido millonario al gerente cesado, Matías Campiani".

El oficialista José Bayardi y el nacionalista Jaime Trobo abonaron la polémica al cruzar acusaciones sobre si el denunciado vaciamiento de la empresa no comenzó en la época de Varig. "La ley deja de lado la prioridad de los trabajadores y le paga a quien quiere el gobierno del FA", subrayó Trobo.

Fuente: El País (Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario