martes, 10 de julio de 2012

Solo empresas argentinas hacen puente aéreo con Buenos Aires

Tras el cierre de Pluna, el gobierno de Argentina comunicó que autorizará otras frecuencias entre Aeroparque y Carrasco solo cuando Aerolíneas Argentinas llene sus vuelos y haya demanda insatisfecha.

A cinco días del anuncio oficial de la liquidación de Pluna, no hay una aerolínea de bandera uruguaya haciendo el tramo Aeroparque-Carrasco.

La que está en condiciones de hacerlo es BQB, pero desde Argentina solo se le permitió realizar un vuelo no regular los pasados sábado y domingo. Ayer, en el call center de la empresa, informaron a El País que no tienen vuelos previstos con ese destino.

Luego del cierre de Pluna, la reconectividad aérea del país es una prioridad para el gobierno, según manifestaron diversos jerarcas, entre ellos el presidente José Mujica.

Para paliar el déficit de vuelos a diferentes destinos, en especial Carrasco-Aeroparque, el Poder Ejecutivo habilitó a las aerolíneas BQB (de bandera uruguaya y propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena) y a Sol (de bandera argentina) aumentar su frecuencia de vuelos desde y hacia Aeroparque, en especial en un momento de incremento de pasajeros debido a las vacaciones de invierno.

Luego de que los aviones de Pluna dejaron de volar, la dirección Nacional de Aviación Civil habilitó hasta 35 vuelos semanales a BQB y 15 a Sol. Pero para que estas empresas puedan realizar más vuelos necesitan autorización de la Aviación Civil argentina, la que habilitó una frecuencia diaria de BQB de Carrasco hacia Buenos Aires los pasados sábado y domingo.

Sol aguarda que en los próximos días se le autoricen los nuevos vuelos desde Argentina, país del que tiene bandera esta aerolínea. En el caso de BQB la situación es más compleja, dijeron fuentes aeronáuticas a El País, puesto que no tiene autorizada la ruta Buenos Aires-Montevideo, sino la ruta Buenos Aires-Punta del Este, por lo que se trata de una ruta que no realiza habitualmente.

Ayer lunes en Argentina fue feriado, por lo que las oficinas públicas estuvieron cerradas, pero se seguía especulando con que se mantendrá lo que se informó a autoridades uruguayas, de que no se habilitarán vuelos de otras líneas aéreas hasta que Aerolíneas llene los propios.

En todos los casos autorizados por las autoridades uruguayas y no habilitados por Argentina se trata de vuelos no regulares, puesto que el Poder Ejecutivo decidió que no se autorizará a otras compañías a cubrir las frecuencias regulares de Pluna, que se ofrecerán a los interesados en la subasta de siete aviones.

CUPOS. Por acuerdo entre las autoridades de los dos países, el cupo máximo de frecuencias regulares de puente aéreo entre Buenos Aires y Montevideo (unos 60 semanales para cada uno) se reparten en partes iguales entre aerolíneas de bandera uruguaya y argentina, pero ninguno de los países tiene a tope ese cupo.

La mayoría de las frecuencias en uso las tenía Pluna, seguida de Aerolíneas Argentinas y Sol en tercer lugar. Hoy, las únicas que están usando las rutas son empresas de Argentina, puesto que ese país no está dejando que empresas de Uruguay -en este caso la única operativa para hacerlo es BQB- cumplan ese destino.

Los dos países tienen margen para aumentar las frecuencias, puesto que ninguno está cerca del máximo de vuelos semanales que acordaron.

Pero más allá de esas frecuencias regulares, un país puede autorizar vuelos no regulares cuando lo considera necesario y eso fue lo que hizo el gobierno con BQB y Sol tras la suspensión de actividades de Pluna.

Autoridades del Ministerio de Turismo hicieron gestiones ante sus pares de la secretaría de Turismo argentina, en las que encontraron receptividad para plantearles que se concedieran las autorizaciones de estos vuelos no regulares de BQB y Sol.

Finalmente se les respondió que Aviación Civil Argentina daría dichos permisos en la medida que hubiera demanda insatisfecha, cuando los vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas llenen sus cupos, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo a El País.

Sol está realizando un proceso de certificación para contar con bandera uruguaya en los vuelos Buenos Aires-Montevideo y otros destinos que se le habiliten y le interese cumplir, dijeron fuentes del gobierno y del sector. (Producción Gustavo Stok desde Buenos Aires).

Protesta rodeó la torre
Funcionarios y clientes afectados por el cierre de Pluna coincidieron ayer en manifestar frente a la Torre Ejecutiva mientras sesionaba el Consejo de Ministros. De la mano, rodearon el edificio. Los trabajadores se reunieron en asamblea en la sede del Pit-Cnt y luego marcharon hacia la Torre en reclamo del seguro de paro, el pago de los créditos laborales y garantías para acceder a un puesto de trabajo en la futura aerolínea que se pretende instalar. Los turistas frustrados, en tanto, exigen saber cómo se les devolverá el dinero pagado por los paquetes adquiridos. El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, se los encontró en la puerta principal de acceso de la Torre y fue increpado. Sin mayores respuestas intentó aplacar los ánimos y les deseó suerte. Igual situación se registró con la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

Fuente: El País (Uruguay)
Autor: Eduardo Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario