Dos pilotos en una réplica del Saab 340 A intentarán reconstruir hoy cómo manejaron los pilotos Juan Raffo y Diego Bolatti el avión de Sol que se estrelló el 18 de mayo en el Paraje Prahuaniyeu. Para eso entrecruzarán la información de las cajas negras: la que grabó los diálogos y sonidos en la cabina y la otra, que registró cada operación del vuelo. Esta pericia, importante para la causa, se hará en la empresa donde fabrican el avión con sede en Linköping, Suecia. En la tragedia murieron 22 personas, entre ellos quienes comandaban el avión.
Casi en secreto, el juez de Bariloche Leónidas Moldes viajó el sábado a Suecia. Pero no partió solo. El secretario del Juzgado, el fiscal de la causa y una ingeniera aeronáutica forman parte de la comitiva. Los acompañaron miembros de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), entidad que en septiembre difundió un informe preliminar en el que señalaba a los pilotos como responsables del accidente. Fuentes del caso explicaron a Clarín que “se hará una nueva transcripción de voces, minuciosa, donde se incluyan los ruidos en la cabina, como el sonido de las alarmas”. Los peritos usarán una réplica homologada del avión que cayó en Río Negro y usarán las cajas negras para establecer qué sucedió para que el vuelo se estrelle. “En el simulador se recreará el vuelo. Para esto, se cruzarán las voces de los pilotos con los datos del Flight Data Recorder, donde quedan registrados los comandos que aplicaron, cada orden que le dieron al avión”, agregó la fuente.
La prueba durará dos días y no hay fecha para un informe final . También intentarán rescatar los 19 segundos de audio anteriores al impacto, que estarían muy dañados.
Gonzalo Maldonado, perito de parte de los familiares, pudo integrarse a último momento a la comitiva. El que –por ahora– se quedó afuera es Enrique Piñeyro, también perito de la querella. El ex piloto y cineasta viajó igual y espera ser recibido en el grupo. En diálogo con Clarín , Piñeyro señaló: “Cumplimos con la documentación, pero el comodoro (Gustavo) Graciani de la Fuerza Aérea, no redactó la carta que se necesita para que la Junta sueca me permita participar de la pericia”.
¿Es acertado que la prueba se haga en la empresa que fabrica el avión? “Estamos de acuerdo, sí. Ellos son responsables pero también tienen los elementos técnicos para determinar qué pasó”, respondió Juan Carlos Ruiz, papá de Juan Manuel, uno de los pasajeros que falleció en el accidente. Lo mismo opina Mariela Bolatti, hermana de Adriano, el copiloto. Y como Ruiz, aclara que cada vez que lo piden, les niegan el acceso a las pruebas. “Yo quiero escuchar la voz de mi hermano. No lo que la Junta transcribió”, dijo.
Fuente: Clarín
Autor: Victoria de Masi
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