Brasil fijó en unos 1.647 millones de dólares (1.193 millones de euros) el precio mínimo de subasta para la concesión de tres aeropuertos que serán utilizados en el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, según informa la prensa local.
Los aeropuertos de Guarulhos y Viracopos, en Sao Paulo, y el de Brasilia serán reformados y operados por compañías privadas en alianza con el Estado en concesiones de 20, 30 y 25 años, respectivamente, según la Secretaría Nacional de Aviación Civil.
Los estudios técnicos y económicos de las concesiones, además de los proyectos de inversión para la ampliación de los aeropuertos, fueron entregados a la Corte de Cuentas (TCU) por parte del ministro de la secretaría de Aviación Civil, Wagner Bittencourt. El tribunal analizará la primera etapa de las concesiones, que incluye la parte técnica, económica, financiera y ambiental.
La oferta mínima de Guarulhos fue fijada en 2.290 millones de reales (unos 948 millones de euros); mientras que por Viracopos y la terminal de Brasilia las empresas deberán desembolsar 521 millones de reales (215 millones de euros) y 75 millones de reales (31 millones de euros) respectivamente.
La empresa que quiera administrar Guarulhos, principal aeropuerto de Brasil, deberá desembolsar un mínimo de 2.293 millones de reales (unos 949 millones de euros), y tendrá que comprometerse a realizar una inversión de 6.241 millones de reales (unos 2.583 millones de euros) hasta que concluya la concesión.
Los primeros meses tendrán que realizarse obras para atender a la demanda esperada en el Mundial de 2014, lo que incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros y un estacionamiento para 20 aviones.
Según el informe presentado por la secretaría de Aviación Civil de la presidencia de la República las obras permitirán ampliar la capacidad de los actuales 20 millones de pasajeros a algo más de 50 millones en 2031.
MULTIPLICAR LA CAPACIDAD
El aeropuerto de Viracopos, tendrá un precio de salida de 521 millones de reales (cerca de 300 millones de dólares), un plazo de concesión de 30 años y exigirá inversiones de 11.489 millones de reales (unos 6.500 millones de dólares).
Según la prensa local el Gobierno brasileño quiere que éste se convierta en el aeropuerto más grande de America Latina. Viracopos podría multiplicar su capacidad exponencialmente, de cerca de 5 millones de pasajeros por año a unos 80 millones de personas por año.
El precio de subasta del aeropuerto de Brasilia es 75 millones de reales (unos 42 millones de dólares), su concesión durará 25 años y las inversiones exigidas ascienden a 3.535 millones de reales (2.000 millones de dólares aproximadamente).
Según el estudio, el aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek de la capital brasileña pasará de tener una capacidad de unos 14 millones de pasajeros a cerca de 50 millones cuando termine la concesión.
En el texto de la convocatoria, el proyecto de concesión de los tres aeropuertos internacionales incluye consultas públicas durante un mes, con el fin de recoger las preguntas y sugerencias, según dijo el ministro Wagner Bittencourt.
"El calendario es intenso en el futuro, pero muy positivo", afirmó Bittencourt durante una conferencia de prensa. El Gobierno quiere subastar el 22 de diciembre, pero la secretaría de Aviación Civil admitió que se puede retrasar.
Fuente: Europa Press
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