La empresa está en plenas negociaciones y espera comenzar a operar el año que viene. En el sector aseguran que la empresa apuntada sería Aerovip, que no opera desde 2004.
Al ingreso del grupo LAN hace seis años y al aterrizaje reciente de Sky Airlines -propiedad del empresario Jürgen Paulmann-, ahora se le sumará el ingreso en el país de un nuevo jugador del mercado aerocomercial trasandino. Se trata de PAL Airlines, propiedad de la familia Musiet, que está en avanzadas negociaciones para quedarse con una línea aérea que no opera desde hace un tiempo.
Calificadas fuentes del sector le aseguraron a BAE que esa empresa no sería otra que Aerovip, una compañía que comenzó a volar a finales de los ´90 y que hace un par de años pasó a manos del empresario de medios Carlos Ávila, que pretendía reflotarla. Sin embargo, el Gobierno -a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)- nunca le otorgó los permisos pertinentes ni las rutas para operar como aerolínea regular. Otras fuentes indican que el retraso para el otorgamiento de las rutas por parte del gobierno tiene más que ver con los empresarios que estaban detrás del proyecto de Aerovip, por lo que estiman que, con nuevos propietarios, el trámite para obtener las licencias y las rutas deberían cumplimentarse en tiempos normales y que la empresa de origen chileno, que tendría que comprometer una inversión importante casi como condición sine qua non, podría comenzar a operar en breve en el mercado local. Además, la adquisición de un sello de origen nacional, le permitirá al grupo chileno cumplir con las regulaciones que limitan la incursión de capitales extranjeros en el sector aerocomercial local.
Por su parte, en declaraciones a medios periodísticos chilenos, el director legal de PAL, Rolando Musiet, confirmó el interés que tiene la compañía por arribar al mercado argentino para realizar, en principio, servicios de vuelos chárter, modalidad con la que la aerolínea comenzó a operar en Chile en 2006.
Musiet reafirmó que desde unos meses la empresa comenzó a mirar diversas opciones para expandirse en este negocio, situación que los llevó a iniciar conversaciones con una firma argentina. El ejecutivo se cuidó muy bien de no revelar su nombre.
"En la Argentina planeamos desarrollar el sistema de vuelos especiales que nos permita realizar viajes entre las distintas ciudades del país, además de vuelos hacia otros países", afirmó Musiet.
Respecto de los destinos, en la mira de la compañía aérea está la operación de vuelos hacia Centroamérica y Brasil. El ejecutivo agregó que antes de fin de año se podría cerrar la adquisición de la empresa y que comenzarían a operar en 2012.
ANTECEDENTE. De esta forma, la compañía chilena regresaría al espacio aéreo argentino, a donde había tenido una breve incursión durante algunos meses de este año con vuelos regulares de la ruta Santiago- Córdoba. Sin embargo, a mediados de 2011, y a raíz de una fuerte polémica por la reducción de tarifas que habría implementado LAN en ese tramo, decidió retirarse de esa ruta.
La competencia de Pal se dará en un mercado que está claramente dominado por el binomio Aerolíneas y Austral, con cerca del 67% del mercado, seguido por la filial local de la chilena LAN, con cerca del 30 por ciento. El resto se lo llevan otras aéreas como Sol y Andes.
El interés del grupo chileno por ingresar en el mercado local se da en un momento en el que el turismo interno pasa por un buen momento y los viajes regionales comienzan a repuntar.
Pero no sólo la Argentina está en la mira de la aerolínea. Musiet comentó que una vez que se defina la situación de la fusión entre LAN y TAM, volverán a impulsar su plan de expansión hacia Perú y Brasil. La idea es realizar vuelos regulares a ciudades como San Pablo y Lima.
La fusión LAN-TAM, en la mira de la empresa
En su cruzada por detener la fusión entre las aerolíneas LAN -de la familia chilena Cueto- y TAM -propiedad de los Amaro-, PAL Airlines buscará jugar una de sus últimas cartas en el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil. El principal argumento es que la legislación de aquel país impide a capitales extranjeros poseer más de 20% en compañías aéreas locales.
El argumento de PAL dice que "la estructura accionaria pasará a ser mayoritariamente chilena, sobrepasando el umbral de inversión extranjera en este tipo de firmas, eventualmente infringiendo la legislación brasileña". Y es que, explican, la fundamentación de los abogados brasileños que representan los intereses de la familia Musiet se basaría en que, pese a la distribución accionaria presentada por LAN que no transgrediría la normativa, en el fondo, la empresa sí tendrá a capitales chilenos -los Cueto- como controladores de la empresa. La Justicia se expedirá en pocos días al respecto.
Los socios de la empresa fusionada controlarán a la brasileña a través de la sociedad anónima chilena Holdco 1, donde los Amaro tendrán 80% de las acciones con derecho a voto y Latam, el otro 20 por ciento.
Fuente: Diario BAE
Autor: Gustavo Grimaldi
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