sábado, 10 de septiembre de 2011

Un conflicto en sala de embarque

La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), entidad gremial afiliada a la CGT, realizará una asamblea el próximo 15 de septiembre para reclamar “ciertos incumplimientos” por parte de Aerolíneas Argentinas. El antecedente de esta asamblea hay que buscarlo en otra convocatoria del 12 de mayo pasado, cuando las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery estuvieron suspendidas por más de tres horas. Ese día, Cristina Fernández de Kirchner pronunció un encendido discurso en un acto en José C. Paz: “No podemos ser rehenes” de gremios que “terminan desprestigiando el movimiento sindical”, fue el mensaje de la mandataria. “No me muero por volver a ser Presidenta”, agregó, provocando un temblor político. Uno de los destinatarios de ese mensaje había sido el gremio de UPSA, que le reclama a la línea de bandera el pase a convenio de 80 trabajadores.

Según indicó ayer a Página/12 Rubén Fernández, secretario general de UPSA, esto fue acordado con AA y el Ministerio de Trabajo. El gremio publicó ayer una solicitada bajo el título “¿Somos todos Aerolíneas?”, donde dejó ver conflictos internos con la plana mayor de la compañía y con otras entidades sindicales, como la que representa Ricardo Cirielli, de personal técnico.

“Nosotros estamos reclamando la cobertura de varios puestos jerárquicos, concentrados básicamente en el área técnica. Están ascendiendo a muchos trabajadores que deberían enrolarse dentro del convenio de UPSA. La empresa se comprometió a comenzar con el proceso de recategorización pero hasta ahora no hemos tenido ni noticias. Por eso volveremos a realizar una asamblea, donde esperamos que esté todo solucionado para evitar inconvenientes, aunque no los descartamos”, indicó Fernández.

Además de responsabilizar a la empresa, el titular de UPSA acusó a Cirielli de intentar desplazar a un representante de su entidad. “En realidad, el problema de UPSA son ellos mismos. Desde que se nacionalizó AA y Austral, el gremio perdió el 98 por ciento de sus afiliados”, indicó Cirielli a este diario.

La pelea está escalando nuevamente y por ahora el día 15 habrá otra asamblea de UPSA. “Me he jugado entera cuando decidí recuperar Aerolíneas Argentinas. Sigo apostando a una línea de bandera de todos, no solamente de los que trabajan allí”, habían sido las duras palabras de Cristina Kirchner aquel 12 de mayo.

Fuente: Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario