jueves, 1 de septiembre de 2011

Piñeyro calificó como una vergüenza la investigación del accidente de Sol

El accidente del avión Saab 340 de la empresa Sol, que se produjo la noche del 18 de mayo a 35 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Los Menucos, despierta diferentes interrogantes y malestares en los familiares de los 19 pasajeros y 3 tripulantes que viajaban en ese vuelo que tenía como destino Comodoro Rivadavia.

Las denuncias realizada la semana pasada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) sobre la aparición de restos humanos y partes del avión enterrados en cercanías del paraje rionegrino de Prahuaniyeu donde cayó la aeronave, fue uno de los motivos por los que los familiares de los fallecidos resolvieron avanzar en la constitución de una asociación civil que se dedicará a realizar un seguimiento del proceso de investigación y de la causa que está en manos de la justicia de Bariloche.

Ayer, el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro dialogó con Radio del Mar y también opinó sobre la causa judicial que él mismo está siguiendo de cerca. Y aseguró categóricamente: “esta investigación es una vergüenza”.

“Es un hito en la historia argentina. No hay otro caso donde hayan metido en un pozo restos humanos, de avión y pruebas importantísimas como las que encontramos”, argumentó.

“Involucionamos a pasos agigantados y no hay garantía de transparencia. Ahora necesitamos acceso a la cinta original y que no pase como en el caso de Austral, cuando llegó un Cd inteligible e inaudible, que yo sé que no era así porque hice las desgrabaciones en Washington”, resaltó.

PIDEN ACCESO A LA CAJA NEGRA

El médico aeronáutico, activista e investigador de accidentes aéreos y ex piloto de transporte de la línea aérea LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) tuvo una destacada participación en la investigación del accidente aéreo que se produjo el 31 de agosto de 1999, cuando se estrelló en Aeroparque el vuelo 3.142 de esa empresa, donde murieron 65 personas.

Además, como médico aeronáutico fue el encargado de investigar el accidente del vuelo Austral 2.553 que se produjo el 30 de octubre de 1997, cuando en un viaje entre Posadas y Buenos Aires se precipitó a tierra a la altura de la localidad uruguaya de Fray Bentos, con el saldo de sus 74 ocupantes fallecidos.

En 2004 dirigió y protagonizó su primera película, “Whisky Romeo Zulu”, basada en la historia real de la tragedia de LAPA.

Sobre al accidente de la empresa Sol, indicó que es necesario “reclamar al juez Leonidas Moldes que deje de jugar al misterio y le dé acceso a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a la caja negra como en cualquier país civilizado”.

“No alcanzo a comprender la motivación, más allá de que el comodoro Gustavo Graciani que trató de descargar la responsabilidad en el piloto”, agregó.

Respecto al hallazgo de una fosa común, resaltó que el lugar encontrado “es un pozo que está a escasa distancia del lugar del impacto, con restos humanos, lo que es aberrante, porque los cuerpos son parte de la investigación, ya que según lesiones que presenten uno puede analizar el impacto”, graficó.

Fuente: Patagónico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario