viernes, 2 de septiembre de 2011

Nuevamente la ceniza obligó a suspender todos los vuelos

Comodoro Rivadavia amaneció ayer otra vez bajo un manto de ceniza que ensombreció la jornada. La presencia de partículas producto de la erupción del volcán Puyehue que comenzó su actividad el 4 de junio no cesa en su magnitud.

Pese a que en las últimas semanas el volumen del polvo volcánico en suspensión disminuyó considerablemente, ayer otra vez el residual y la ceniza que emite la continua actividad del volcán volvieron a opacar el cielo de la costa atlántica. De esta forma, se suspendieron las operaciones aéreas desde Buenos Aires al Aeropuerto Mosconi.

Ayer la empresa Aerolíneas Argentinas tenía programado tres vuelos desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia y viceversa, mientras que LAN tenía una operación en horario nocturno que retornaría al Aeroparque Metropolitano en la madrugada de hoy. Sin embargo, estas operaciones se vieron canceladas.

Al cierre de esta edición, fuentes oficiales confirmaban a Diario Patagónico que existía un alto grado de probabilidad de que se cancelen nuevamente las operaciones aéreas. Aerolíneas Argentinas programó para hoy tres vuelos, que deben despegar desde Buenos Aires a las 7:50, 11:20 y 18:20. Mientras que LAN programa su vuelo para las 23.

Las mismas fuentes confirmaron a este medio que durante agosto Aerolíneas Argentinas canceló el 60 por ciento de sus operaciones, mientras que empresa de capitales chilenos suspendió el 50 por ciento de sus vuelos.

VOLCAN ACTIVO

Ayer el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) reportó que el volcán Puyehue-cordón Caulle continúa en actividad con intensidad baja y tendencia estable. Además, detalló que descendió a dos eventos sísmicos de baja magnitud por hora, y que en los últimos días no se registraron episodios explosivos.

Mientras tanto, el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks mediante un reporte online presenta un gráfico de predicción de la potencia de la actividad del volcán.

Ayer, en el gráfico se podía observar la dirección de la pluma, apuntando directamente a la costa de Chubut, por la variación de los vientos. La estación local del Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que el viento “predominó del norte y noroeste, y mañana (por hoy) soplará viento oeste y noroeste pero mejorara la visibilidad”.

A las 17 de ayer, se produjo la mayor reducción de la visibilidad producto de la ceniza volcánica, disminuyendo a sólo 1.000 metros, mientras que por la mañana, la visibilidad se vio reducida hasta los 1.500 metros.

Las condiciones climáticas no son las mejores para la zona, aunque hoy se espera una llovizna que podría reducir la ceniza volcánica en suspensión.

Fuente: Patagónico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario