sábado, 10 de septiembre de 2011

Milagro en la selva: hallan al único sobreviviente de un accidente de avión

Con algunos moretones en la cara, cortaduras en el cuerpo y vagando por la selva en busca de ayuda. En estas condiciones, fue encontrado y rescatado ayer el único sobreviviente de un accidente de avión ocurrido el martes en la Amazonia boliviana, que cayó a tierra con nueve ocupantes a bordo.

"Es un milagro; fue muy difícil. Todos están muertos", dijo Minor Vidal, de 35 años. "No comí nada, nada; sólo bebí mi orina cuando tenía sed. La primera noche dormí en el avión y las otras dos noches, en plena selva. He vuelto a nacer", relató el sobreviviente, vendedor de cosméticos.

El avión, un Fairchild SA227-DC de la aerolínea nacional Aerocon, fue declarado desaparecido el martes a la noche, cuando cubría el trayecto de una hora de duración entre las ciudades de Santa Cruz y Trinidad, ambas ubicadas en el Este.

"No entendía por qué el avión volaba tan bajo. Luego hubo un fuerte golpe. No recuerdo más. Cuando desperté, vi partido el avión; no podía moverme. Permanecí en mi asiento, que estaba en la parte trasera del avión. Al día siguiente [miércoles], salí, y con mi sangre hice una flecha en una camisa para que me buscaran. Todos estaban muertos. Caminé día y noche para ser hallado por la patrulla", relató el sobreviviente, padre de dos niñas.

La nave, con capacidad para nueve personas, era tripulada por un piloto y un copiloto, y transportaba siete pasajeros, entre ellos el colombiano Oscar Valencia, el ecuatoriano William Lara y el dirigente indígena boliviano Eddy Martínez, todos fallecidos. Vidal fue rescatado ayer por una patrulla de la armada boliviana y pudo acceder caminando a la lancha y al hospital militar de Trinidad, donde fue internado.

David Bustos Martínez, capitán de la lancha que halló a Vidal, contó que, cuando la patrulla llegó, el sobreviviente se arrodilló, unió las palmas de sus manos y miró al cielo para agradecer a Dios. Además, el capitán confirmó que Vidal tiene algunas costillas rotas y que presenta hematomas en la cabeza.

El "hombre milagro" contó que anteayer había recuperado las esperanzas, porque había estado a punto de ser rescatado por un grupo de pescadores, pero que por la forma en que agitaba las manos éstos pensaron que los estaba saludando y no acudieron en su ayuda.

"Unos pescadores me vieron, pero seguro pensaron que yo los saludaba y se fueron. Ante este hecho, quise cruzar la laguna a nado, pero tengo un terrible dolor en las costillas", relató Vidal a la televisora PAT, que mostró imágenes de su rescate.

Avión accidentado
El avión cayó a tierra el martes, en una región selvática de difícil acceso, unos 20 kilómetros al norte de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, 390 kilómetros al nordeste de La Paz.

Anteayer, grupos de rescate hallaron completamente destrozado al avión de la aerolínea Aerocon, después de 35 horas de búsqueda, y recuperaron ocho cuerpos, según declaró la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón, que presidió las tareas de rescate.

Inicialmente, la ministra había dicho que no había sobrevivientes, pero luego rectificó esa información cuando se confirmó que uno de los pasajeros no había sido hallado entre los restos de la aeronave.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo en un comunicado que las causas del accidente están en investigación. En el momento del vuelo había intensa humareda, por las quemas forestales provocadas por agricultores en esta época del año.

Fuente: La Nación (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario