domingo, 6 de noviembre de 2011
"No hay crecimiento sin rentabilidad"
En pleno proceso de fusión con la chilena LAN, la aerolínea brasileña TAM festejó ayer sus 10 años de operaciones en la Argentina. Su presidente, Líbano Barroso, confirmó que la idea es comenzar a operar como un solo grupo -denominado Latam- en abril de 2012 y aprovechar la sinergia de ambas compañías para reducir los tiempos de conexión entre los distintos destinos. Barroso pasará a desempeñar entonces el cargo de CFO (director financiero).
- ¿En qué estado está la fusión?
-Tenemos fecha esperada de conclusión para fines de marzo de 2012. Tenemos aún que buscar autorización final de la comisión antimonopolio de Brasil, pero estamos confiados. Además aún tenemos que hacer el cambio de acciones para hacer una sola compañía que cotice en las bolsas de San Pablo, Santiago y Nueva York. La idea es mantener las dos marcas, como dos compañías separadas. La sinergia pasará por la integración de las redes de conexión de vuelos.
- ¿Cómo va a cambiar la operación de TAM en la Argentina?
-La Argentina es nuestra mayor operación internacional, con 12 vuelos al día. Queremos conectar a los argentinos más y más con Estados Unidos, con Europa y con el Pacífico. La idea general es reducir el tiempo de conexión para los pasajeros.
-Algunas líneas han tenido problemas con las autoridades locales por los privilegios de Aerolíneas Argentinas. ¿Cómo lo ve?
-Hay hoy una legislación que dicta el número de frecuencias entre Brasil y la Argentina, y creo que podemos operar dentro de este marco. Hoy estamos satisfechos, tenemos diálogo con el Gobierno.
-¿Es complicado competir contra una aerolínea que opera con un déficit de US$ 600 millones?
-La competencia es nuestra única certeza y tenemos que competir con el escenario como está. Pero creo que un balance de rentabilidad y de crecimiento es obligatorio para todas las compañías. A largo plazo ninguna puede crecer sin tener una responsabilidad con la rentabilidad.
-¿Cómo cierran el año?
-El mercado doméstico crece al 18%, y el internacional, al 12%. Es un año de mucho desafío por el tema del combustible; los precios subieron 26%. La devaluación del real también es un desafío. Para 2012 pensamos que Brasil continuará creciendo, pero en niveles un poco inferiores, 3,5% del PBI, y que el tráfico va a crecer entre 8 y 12%. Pero vemos una importante recuperación en 2013.
Fuente: La Nación (Argentina)
Autor: Oliver Galak
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