miércoles, 9 de noviembre de 2011
Mexicana de Aviación, nada otra vez
La compra de Mexicana de Aviación volvió a quedar en el aire, luego de que el candidato que parecía más interesado en adquirirla, Med Atlántica, no depositó los 250 millones de dólares en el fideicomiso instituido para ello.
Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, dueña de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), confirmó lo anterior y dijo que podría recurrir al recurso de apelación si se declara en quiebra a Mexicana.
Faltan 8 días para que se cumpla el periodo de conciliación del concurso mercantil de la aerolínea.
Gastélum dijo que Cristian Cadenas, representante de Med Atlántica, no notificó ni explicó nada ayer, en la asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas de NGA, del porqué de la fallida operación. Gastélum dijo desconfiar de que cumplan el pago.
"Los argumentos que esgrimen en razón de por qué no han llegado (los fondos) son bastante tontos: primero el socio extranjero, que no depositó en el fideicomiso que ellos mismos constituyeron, para que luego los socios mexicanos lo hicieran. Nunca nos revelaron los nombres de esos empresarios mexicanos", señaló.
Cadenas no explicó el motivo por el cual aún no se habían depositado los 250 millones de dólares, a pesar de que el lunes por la tarde le aseguró al juez Felipe Consuelo Soto que los socios de Med Atlántica ya realizaban la transferencia del monto que le correspondía a cada uno.
Es la segunda vez que se cae una operación de compra-venta avanzada de Mexicana de Aviación. Con PC Capital sucedió lo mismo: no llegó el dinero. Antes ocurrió con Ixe, Avanza Capital, Altus Prot, etcétera.
Consuelo Soto era optimista respecto a la capitalización de la aerolínea, en función de la información disponible.
¿Y ahora?
Gastélum confió en que después de 15 meses en concurso mercantil encontrarán una solución para reactivar la aerolínea, y una de ellas será activar el llamado Plan B, en el cual el pasivo laboral sería usado para reestructurarla.
Pero además de ese plan se considera que "si viene la quiebra usaremos los recursos jurídicos necesarios, como es un recurso de apelación que suspende todos los efectos y nos da todo el tiempo para buscar uno (inversionista) nuevo".
Gastélum explicó que Iván Barona, otro potencial comprador de Mexicana --según lo expresado por el juez Consuelo Soto--, no ha tenido ningún acercamiento con él, tenedor de las acciones de la aerolínea, pero sí ha recurrido al presidente de la República, Felipe Calderón; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a Gerardo Badín, administrador y conciliador de la aerolínea. Gastélum duda de su real interés de comprarla.
Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la oportunidad de vender Mexicana se mantiene abierta a cualquier inversionista, y como aún no ha sido declarada en quiebra, ya que el periodo de conciliación concluye el próximo 16 de noviembre, "Mexicana de Aviación sigue viva".
"A lo largo de 15 meses hemos informado una y otra vez, por todos los medios y denuncias, el mal manejo administrativo de Gastón Azcárraga --anterior dueño--, hemos presentado opciones viables e ingeniosas para su reestructura, los pilotos mantienen sus certificaciones y capacidades vigentes para reiniciar operaciones inmediatamente; aun así el gobierno federal no ha mostrado voluntad política para escucharnos y apoyar el regreso de la aerolínea", aseveró Fernando Perfecto, secretario general de ASPA.
Por otra parte, Mexicana de Aviación informó por la noche que el grupo encabezado por Iván Barona y el el fondeador Mikhael Shamis se comprometieron, ante funcionarios de la SCT y el conciliador del proceso, a presentar en las próximas 48 horas la prueba de fondos en un bnaco mexicano.
Será una carta en la que se haga constar que los fondos están disponibles para ser invertidos en la aerolínea.
En la reunión participaron el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil; los representantes de los sindicatos, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, Miguel Angel Yudico, secretario general del SNTTTASS, Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, y el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín Cherit.
Fuente: El Financiero (México)
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