Por la falta de pilotos, al menos cinco de los veinte aviones que compró el Estado para la compañía Austral están parados.
Ante semejante contingencia, el gobierno rechazará la incorporación de otros cuatro modelos 190 ofrecidos por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), similares a la veintena comprada entre 2009 y 2011. La operación insumió una inversión de 700 millones de dólares.
En los pasillos de la Casa Rosada y en las oficinas del tándem Aerolíneas-Austral dan vuelta la cara a la hora de hablar sobre qué ocurrirá después del 10 de diciembre, cuando Cristina Fernández asuma su nueva gestión.
Mientras algunos especulan con la separación definitiva y reprivatización de Austral, otros prevén que podría darse una fusión como golpe final en la defensa de la estatización (2008).
Hasta justifican que la unión es la causa por la que el ministerio de Trabajo no le otorga la personería gremial al sindicato UALA, que nuclea a los pilotos de Austral, tal como exigió la sala 2 de la Cámara de Apelaciones.
La medida depararía nuevos desafíos para la gerencia general debido al profundo enfrentamiento, con causas judiciales en el medio, entre los "choferes" de Austral y los de Aerolíneas, representados por el gremio APLA.
Expertos en la materia, además, desalientan la separación, calificándola como un error estratégico porque, según argumentan, la tendencia mundial es a la inversa. ¿Ejemplos?
* Avianca-Taca.
* COPA-Aero República.
* Gol-Webjet.
* TAM-LAN.
Los problemas operativos que enfrenta Austral pasan por haber incorporado más aeronaves que la cantidad de pilotos disponibles. Entre el gerente de operaciones, los jefes de línea de los aviones McDonnell-Douglas (MD), los comandantes y los primeros oficiales, tiene unos 406.
La dotación se especializa en los MD porque dispone de un MD-81, diez MD-83 y dos MD-88. En medio de la fuerte pugna con la gerencia general, y ante la imposibilidad de emprender vuelos regionales e internacionales, los trabajadores se niegan a reconvertirse a los Embraer.
Para conducir las veinte flamantes aeronaves --y como el sistema de operaciones es muy distinto--, deben hacer cursos especiales en los Estados Unidos o el Brasil.
El titular del grupo, Mariano Recalde, pretendería que Austral retome los vuelos regionales, con rutas al Uruguay, Chile, el Brasil y el Perú, pero todo dependerá del vía libre de la secretaria de Transporte.
Razones de peso. Los MD-88 LV-BOH y LV-BXA tienen una edad promedio de nueve años y son alquilados a Aeroméxico. Como los MD-80, según fuentes de la empresa, sufren limitaciones de mantenimiento y sólo la mitad está en operaciones plenas, la compañía debe reforzar sus flotillas con los Embraer 190.
Esas máquinas --con entre 98 y 114 butacas para pasajeros y baja capacidad de equipaje-- no son las más adecuadas para vuelos extensos, aun de cabotaje, como podrían ser las rutas Buenos Aires-Ushuaia (Tierra del Fuego), Iguazú (Misiones) o Salta.
Los inconvenientes con la disposición de aviones hizo que Austral reprogramase reservas hechas por pasajeros con varios meses de anticipación.
Fuente: La Nueva Provincia
Autor: Javier Alvarez
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