jueves, 23 de febrero de 2012

Principales resultados del cuarto trimestre de 2011 del Grupo Aeroméxico


En el ejercicio 2011 Grupo Aeroméxico registró una utilidad neta mayoritaria acumulada de $2,081 millones de pesos. La utilidad neta mayoritaria ajustada por conceptos no recurrentes se ubicó en $1,873 millones de pesos, monto superior a la utilidad neta ajustada por partidas no recurrentes de $565 millones de pesos registrada en 2010.

La Compañía registró en el 2011 un récord histórico en su resultado de operación por $3,429 millones de pesos, monto que representó un crecimiento de 27% respecto a lo registrado en 2010. El margen de operación fue de 9.6%, cifra igual a la registrada en 2010. De esta forma, la Compañía logró mantener su margen operativo a pesar del incremento significativo del precio del combustible y de un escenario económico global de bajo crecimiento y volatilidad financiera.

Los resultados favorables en 2011 fueron impulsados por un sólido crecimiento en el número de pasajeros transportados, lo que permitió registrar niveles históricos de factor de ocupación ingreso por asiento kilómetro y participación de mercado.

La utilidad neta del cuarto trimestre de 2011 fue de $208 millones de pesos, cifra inferior a la registrada en el mismo periodo de 2010. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2010 se registró una utilidad no recurrente por $1,289 millones de pesos asociada a impuestos diferidos. Aislando este efecto, el resultado neto mayoritario del año superó a los $11 millones de pesos de utilidad neta recurrente reportados en el cuarto trimestre del año anterior, aun cuando en 2011 registró un incremento de 40% en el precio del combustible.

La UAFIDAR del cuarto trimestre de 2011 se ubicó en $1,847 millones de pesos, 21% menor a la registrada en el cuarto trimestre de 2010. Por su parte, la utilidad de operación en el cuarto trimestre de 2011 fue de $810 millones de pesos, 44% inferior a la observada en el mismo periodo de 2010. En ambos casos las cifras reflejan el significativo incremento en el precio de combustible y el nivel extraordinario de pasajeros registrado en el último trimestre de 2010 producto del ajuste estructural en la industria aérea nacional.

El factor de ocupación del año fue de 78.4%, el nivel más alto registrado en la historia de la compañía. El factor de ocupación del cuarto trimestre se ubicó en 78.1%, 2.4 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2010.

Los ingresos totales del año sumaron $35,808 millones de pesos, cifra 28% superior al 2010. En el trimestre se observó un crecimiento de 12% en los ingresos, con un total de $9,651 millones de pesos.

En el año el costo por unidad (asiento kilómetro) sin combustible disminuyó 3.0%, como resultado de la estricta política de racionalización del gasto y eficiencia operativa. El costo por ASK sin combustible en el trimestre se mantuvo constante respecto a 2010, a pesar de los efectos generados por la volatilidad cambiaria observada en el periodo.

En 2011 Grupo Aeroméxico recibió 4 aviones Embraer 190, 6 Boeing 737 y 1 Boeing 767 comparte del programa de expansión de la empresa.

El saldo de caja se ubicó en $4,100 millones de pesos, lo que representa un incremento de 209% respecto al saldo al cierre de 2010. De esta forma, la deuda financiera neta, indicador que deduce de la deuda financiera la posición de efectivo no restringido, cerró en un nivel negativo de $921 millones de pesos al 31 de diciembre de 2011, cifra que se compara favorablemente con el nivel positivo de $911 millones de pesos registrado al cierre de 2010.

Las cifras están en pesos mexicanos. Los tipos de cambio promedio registrados para cada trimestre fueron, respectivamente, $12.31en el tercer trimestre y $13.67en el 4T, peso mexicano frente al dólar de los Estados Unidos.

El Reporte Cuarto Trimestre 2011 completo está disponible aquí.



Fuente: Aeroméxico

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