lunes, 13 de febrero de 2012

La aerolínea brasileña TAM pierde 194,1 millones de dólares en 2011


La aerolínea brasileña TAM registró en 2011 pérdidas netas por 335,1 millones de reales (unos 194,1 millones de dólares), en un resultado influenciado por la depreciación del real en el último año, divulgó hoy la compañía.

"La fuerte apreciación del dólar durante el segundo semestre, que llegó a 1,88 reales en el final de 2011, causó el mayor impacto en la última línea del balance", apuntó la empresa en un comunicado.

Según la compañía, "una variación cambiaria de 10 centavos impacta los resultados financieros anuales en cerca de 400 millones de reales (unos 232 millones de dólares), para más si hay valorización del real o para menos cuando la moneda brasileña pierde valor".

TAM, la mayor aerolínea del país y que está en proceso de fusión con la chilena LAN, había conseguido en 2010 un beneficio neto de 637,4 millones de reales (unos 369,2 millones de dólares), ayudada por la apreciación del real, lo que motivó a muchos brasileños a viajar al exterior para aprovechar el dólar "barato".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) llegó en 2011 a los 2.157 millones de reales (unos 1.249 millones de dólares), que suponen un crecimiento del 0,5 por ciento frente a los números de 2010.

La facturación bruta, en tanto, alcanzó los 12.994 millones de reales (unos 7.528 millones de dólares), para un avance del 14,2 por ciento respecto a 2010, pero a pesar de ese crecimiento el aumento de gastos y despensas fue mayor.

En el último trimestre de 2010, el beneficio neto de TAM fue de 95,5 millones de reales (unos 55,3 millones de dólares), con una contracción del 36,4 por ciento frente al período octubre-diciembre de 2010.

En los últimos tres meses del año pasado, el Ebitda totalizó 611,9 millones de reales (unos 354,5 millones de dólares), para un salto del 20,7 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2010.

Entre octubre y diciembre pasados, la facturación bruta de la aerolínea, que cuenta con una flota de carga y una subsidiaria en Paraguay, subió hasta los 3.579 millones de reales (unos 2.073 millones de dólares), frente a un incremento del 11 por ciento en el mismo período de 2010.

Fuente: Expansión.com

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