jueves, 23 de febrero de 2012

La Unión Europea no permitirá volar a las aerolíneas que no paguen la tasa de CO2

La Comisión Europea amenazó ayer con prohibir los vuelos en territorio comunitario de las aerolíneas extranjeras que no paguen la tasa por emisiones de CO2 prevista en la normativa comunitaria. La CE responde así al grupo de 29 países, Estados Unidos, Rusia, China e India, entre otros, que han pedido a la UE que suspenda su legislación o de lo contrario la denunciarán ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y pedirán a sus compañías que no paguen.

"Si hay algún procedimiento de disputa ante la OACI presentaremos nuestros argumentos y confiamos en que fallará a nuestro favor", ha dicho el portavoz de Acción por el Clima, Isaac Valero. El portavoz ha explicado que la normativa europea prevé que si una aerolínea no paga las tasas debidas por sus emisiones, los Estados miembros afectados podrían prohibir el vuelo de sus aviones. "Esperemos que este último recurso no deba utilizarse nunca", ha agregado.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a los países que critican a la UE que presenten propuestas concretas para reducir las emisiones del sector de la aviación. La UE, ha dicho el portavoz, renunciará a su legislación cuando haya un acuerdo a nivel internacional.

Por su parte, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) instó a la UE a que no se tome como "rehenes" a las aerolíneas en la "batalla" con otros Estados por las emisiones de CO2 en el espacio aéreo europeo ante la normativa comunitaria que aplicará una tasa sobre las emisiones a las compañías extranjeras.

En un comunicado conjunto, las compañías de AEA, que se reunieron ayer en Moscú, aseguraron que esta "situación es totalmente inaceptable". "Los políticos no pueden obligar a competir a las aerolíneas con graves perturbaciones en el mercado", defendió el secretario general de la asociación, Ulrich Schulte-Strathaus.

Para la AEA es "urgente" que ambas partes se centren en el objetivo principal del debate, que no es otro que la gestión de las emisiones globales de la aviación, "más que en ganar una batalla de la soberanía". Por ello, sugirieron que la solución al conflicto pase por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El viceministro de Transporte ruso, Valeri Okúlov, anunció ayer que su Gobierno prepara una ley para prohibir a las compañías aéreas de su país pagar la tasa europea, una medida ya adoptada por China a principios de este mes.

Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario