domingo, 19 de febrero de 2012

El aeropuerto, con sólo cinco destinos

Con el anuncio del fin de los servicios de la compañía LAN (a partir de marzo) desde el Aeropuerto Internacional Rosario, la ciudad contará, apenas termine la temporada de verano, con sólo cinco destinos directos y sólo dos de ellos internacionales (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Montevideo y Porto Alegre).


Con el anuncio del fin de los servicios de la compañía LAN (a partir de marzo) desde el Aeropuerto Internacional Rosario, la ciudad contará, apenas termine la temporada de verano, con sólo cinco destinos directos y sólo dos de ellos internacionales (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Montevideo y Porto Alegre). Pese a que el presidente del directorio de la terminal aérea, Raúl Garo, aseguró que "durante 2011 los pasajeros prefirieron los vuelos al exterior, ya que los de cabotaje no salen completos", serán justamente las alidas a sitios fuera del país las que se verán reducidas. Así, desde la ciudad sólo se podrá llegar a Montevideo y Porto Alegre. Con esta grilla, para la presidenta de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Mónica Carey, el de Rosario "para nada es un aeropuerto internacional". Además, la empresaria señaló que un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas a Ezeiza tampoco garantiza conectividad.

El turismo, la actividad educativa y académica, y la importación y exportación de productos tanto de Rosario como de toda la región son los elementos clave que ya se están viendo afectados por la falta de servicios desde la terminal rosarina.

Gestión. "Lo que hay que preguntarse es por qué el de Rosario no puede ser un aeropuerto internacional, y a partir de allí plantearnos las soluciones posibles al problema, por qué el de Rosario tampoco es un aeropuerto alternativo para las compañías aéreas como lo es el de Córdoba", consideró la presidenta de la Arav.

Si bien destacó la presencia de Aerolíneas Argentinas, Carey consideró que "un vuelo diario no garantiza conectividad para todos los que salen de Ezeiza", y planteó que la situación sería diferente si la aerolínea de bandera ofreciera al menos tres frecuencias diarias.

Para Carey, se trata de “un problema de gestión y no de signos políticos” y apuntó que “ahora que Rosario cuenta con una Secretaría de Turismo y lo mismo ocurre a nivel provincial, es allí desde donde se debe impulsar la gestión y lograr estos servicios, porque la demanda está”.

Irracional. José María Malgioglio es vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y estuvo al frente de un trabajo que establece que, mientras Rosario tiene 31 vuelos por habitante, Mendoza suma 120 y Córdoba 149. “El resultado es contundente y demuestra la irracionalidad de la decisión de retirar los vuelos de LAN, cuando la ciudad tiene razones suficientes para contar con vuelos internacionales”.

Si bien Malgioglio hizo hincapié en las pérdidas que esta situación acarrea al sector productivo de la región que venía exportando a través del aeropuerto de Fisherton (ver página 10), también apuntó a las dificultades en el ámbito de las actividades académicas.

“Cada vez que hay que invitar a docentes y conferencistas a un congreso o reunión científica en la ciudad, que en general se extienden por dos o tres días, y uno explica que tiene que llegar a Ezeiza y demorarse otras siete horas para poder estar en Rosario, muchos se desalientan y otros directamente desisten”, explicó el vicedecano.

Por eso, insistió en que “si la ciudad viene trabajando para convertirse en polo científico, no se trata de una cuestión de comodidad de los rosarinos”.

Pérdidas. En el mismo sentido, la coordinadora ejecutiva del Foro Regional Rosario, Selva Raggio, sostuvo que “Rosario viene trabajando para vender turismo receptivo, congresos y ferias; va a perder muchas plazas si no cuenta con vuelos que lleguen en forma directa, ya que otras ciudades quedarán con ventajas en materia de accesibilidad”.

Así, a las pérdidas directas, Raggio señaló que se suma “una cantidad de problemas indirectos que son inconmensurables en hotelería, gastronomía y demás gastos que todo el que llega a una ciudad hace en diferentes servicios”.

Todos coincidieron en que con esta decisión “el aeropuerto deja de ser internacional”, y ratificaron la necesidad de que la terminal rosarina “tenga la infraestructura y los servicios internacionales” no sólo por la partida de LAN, sino en virtud de la búsqueda de nuevos destinos.

Incertidumbre por un hotel

Confirmado el cese de la actividad de LAN, Funes podría quedarse sin un hotel 4 estrellas. Esa fue la preocupación que manifestó en un foro realizado el jueves pasado la intendenta de la vecina ciudad, Mónica Tomei, al referirse al posible desembarco de la firma Howard Johnson.  La titular del Ejecutivo de Funes señaló que un grupo de inversores nacionales manifestaron la intensión de levantar allí el hotel de la cadena internacional, que tendría 60 habitaciones y un centro de convenciones. “Se trata de una posibilidad cierta”, indicó Tomei, que teme que el proyecto quede trunco con la pérdida de esta conexión aérea.

Comunicado

A través de un comunicado, la compañía aérea LAN señaló que el cese de las operaciones desde Rosario a partir del 1º de marzo próximo “no fue una decisión unilateral de la autoridad aérea nacional (Anac), sino producto de un acuerdo suscripto entre dicha autoridad y la empresa para cumplir con el marco jurídico que existe en la Argentina”. Además, LAN manifestó “su plena confianza en el diálogo con todas las instancias de la administración nacional para atender a las necesidades de conectividad del país”. En la empresa indicaron que “las oficinas comerciales y de carga con sede en Rosario seguirán atendiendo con normalidad”. En tanto, los pasajeros con tickets para volar desde el 1º de marzo en adelante deberán llamar al 0810-9999-526 o ir a las oficinas comerciales.

Fuente. La Capital

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