lunes, 29 de agosto de 2011

A un año del cierre de Mexicana, los boletos son más caros y hay déficit en conectividad


A un año de que Mexicana de Aviación suspendió operaciones y pese a los esfuerzos de aerolíneas nacionales por cubrir los espacios que quedaron, aún prevalece la falta de conectividad en diferentes destinos del país y, para los usuarios, un incremento en los precios de los boletos de avión, dice Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Desde hace un año, cuando Mexicana entró a concurso mercantil, el administrador y conciliador, Gerardo Badín, no ha logrado tomar una decisión de quién o quiénes serán los nuevos administradores de la compañía.

En la mesa están las propuestas de Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona, aunque ninguna de las tres ha podido demostrar que cuenta, en el país, con los 250 millones de dólares que se requieren inicialmente para recapitalizar a la aerolínea y ponerla en el aire nuevamente.

Y es que, cabe recordar, en el proceso de analizar las propuestas hechas se quedó en el camino la de PC Capital -de Arturo Barahona-, grupo que luego de ocho mesas de negociaciones, al final, dijo no tener el capital y resultó que el secretario del Trabajo y el ex de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano y Juan Molinar, respectivamente, fueron “chamaqueados”.

Mientras, algunas azafatas optaron por hacer su propio calendario para poder hacerse de recursos, mientras, cansados de la espera, un centenar de pilotos han sido contratados por aerolíneas extranjeras y una veintena encontraron empleo con la competencia: Aeroméxico.

Con quitas, en los pasivos de Mexicana, que inicialmente se estimaban en 17,000 millones de pesos, se han reducido a 3,000 millones de pesos, sin embargo, ni así se ha logrado que los interesados pongan el dinero sobre la mesa y lograr que la aerolínea con 90 años de antigüedad retome el vuelo.

En la industria de la aviación los únicos beneficiados son las aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar, que se han visto beneficiadas con una mayor participación de mercado, mientras que las empresas extranjeras, sobre todo estadunidenses, europeas, así como centro y sudafricanas, han ampliado su participación en los vuelos internacionales desde y hacia nuestro país.

Al respecto, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), lamentó que se haya cedido la soberanía de los cielos mexicanos a las aerolíneas extranjeras, ante la falta de capacidad de las nacionales por operar rutas extranjeras.

En este sentido, indicó que el número de vuelos domésticos disminuyeron 17 por ciento respecto al 2010, y peor si se compara con 2008, la pérdida ha sido del 34 por ciento, mientras que en rutas internacionales no hay capacidad de competir, ya que el total de la flota nacional es de poco más de 120 aviones, mientras que una sola estadunidense tiene más aviones que esos.

Fuente: La Crónica de Hoy
Autor: Cecilia Higuera

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