miércoles, 17 de agosto de 2011

A pesar de las trabas judiciales, avanza la fusión entre LAN y TAM


En medio de las trabas que se han impuesto a la fusión de las aerolíneas LAN y TAM, el presidente de la empresa brasileña, Líbano Barroso, aseguró que se está trabajando con la expectativa de que la unión de ambas firmas finalice antes del primer trimestre de 2012.

Después de recibir el visto bueno de la operación por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), TAM espera el dictamen de las autoridades antimonopolio de Chile a finales de este mes. Adicionalmente, la fusión debe ser examinada por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). Barroso aseguró que es optimista con la aprobación del negocio por ambos países, pero advierte que los tribunales tienen sus propios plazos.

"Contribuimos y hemos dado todas las informaciones que nos fueron requeridas. Hemos interactuado. No tienen ninguna información que no le hayamos dado", afirmó el presidente de TAM durante un evento en la capital paulista.

El ejecutivo también descartó por ahora la evaluación de alternativas de asociaciones con otras compañías en caso de que fracasara la fusión entre ambas líneas aéreas. "Nuestro foco prioritario es crear Latam. No tenemos otra idea en nuestra agenda", puntualizó.

Un retraso
En Chile, en tanto, la primera sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de Principal Airlines (PAL) contra este plan de fusión, pero rechazó, por ahora, una petición de suspender una investigación en curso de la entidad antimonopolios.

PAL Airlines presentó ante el TC un recurso de inconstitucionalidad de un acuerdo que había alcanzado LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para mitigar los efectos de la anunciada fusión en el mercado. Además, PAL Airlines había solicitado frenar la investigación que hace varios meses inició el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que se encontraría próximo a un fallo sobre la fusión de LAN y TAM.

La aerolínea PAL, ligada a la familia Musiet, manifestó que "tratándose de una tramitación pendiente ó en desarrollo, la empresa se abstiene de entregar cualquier declaración para no interferir con la decisión de los tribunales de justicia".

En tanto, LAN espera que el tribunal antimonopolios se pronuncie este mes sobre la fusión. En caso de ser favorable, podría crearse una aerolínea que estaría entre las 10 mayores del mundo.

Latam proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, con una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados.

La situación actual de la fusión también es fundamental. Brasil se está preparando para albergar a miles de turistas y aficionados para la próxima Copa del Mundo, en 2014, y los Juegos Olímpicos, en 2016.

La organización de ambas competencias significa inversiones en infraestructuras aeroportuarias y la creación de nuevos negocios.

Para estos dos grandes eventos, la mega compañía aérea de Sudamérica desempeñará un papel fundamental.

La infraestructura de tráfico aéreo para estos encuentros deportivos internacionales se convertirá en un tema de importancia, ya que habrá un volumen de tráfico y operaciones sin precedentes.

Estos eventos pueden ser la oportunidad para que la nueva compañía aérea demuestre que efectivamente es una de las grandes aerolíneas.

Fuente: El Cronista Comercial

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