jueves, 11 de agosto de 2011

Fadea armará en su planta de Córdoba un avión fumigador

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) anunció ayer que pondrá en marcha, bajo licencia, el armado del avión PA-25 Puelche, una de las aeronaves de uso agrícola más demandas en el mundo.


La nave –que será ensamblada en la planta ubicada en la ruta 20– es un derivado del Piper Pawnee –que New Piper fabrica desde hace más de 40 años– y del cual se han vendido más de 5.000 unidades a las más variadas regiones y para diversos usos, incluso la lucha contra incendios.

Horacio Viqueira, director de Fadea, dijo La Voz del Interior que la producción de los primeros 12 aviones se “iniciará de inmediato” conjuntamente con Latinoamérica de Aviación S.A. (Laviasa), compañía con sede en Mendoza que viene fabricando ese aparato.

Uno de los directivos de Laviasa y responsable del avión agrícola es el brigadier retirado Roberto José Engroba, quien fue el único oficial de la Fuerza Aérea Argentina que se alzó contra la privatización de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, que dirigió de 1985 al 1989.

Viqueira precisó que los primeros 12 aviones se producirán en el plazo de un año. El contrato firmado con Laviasa incluye el armado de un total de 60 aviones, en dos fases. La primera, incluye el ensamblado de las piezas y el motor. En la segunda, Fadea participará como fabricante parcial de aeropartes. Tanto el motor como la hélice del avión es importada y los otros conjuntos son fabricados por Laviasa.

Se trata de un avión monoplano y monomotor utilizado para la aspersión de fertilizantes y pesticidas químicos. Tiene un precio de venta en el mercado de 250 mil dólares.

Viqueira destacó que la importancia del contrato radica en que la fábrica cordobesa volverá a producir aviones civiles, en más de 80 años de historia de la planta. Señaló que el armado de esos aviones “es un nicho importante que puede explotar Fadea, ya que la brasileña Embraer no produce aviones chicos”.

Fadea dijo que el avión está certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de Argentina, la Federal Aviation Administration (FAA) norteamericana y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, entre otros países.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

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