lunes, 15 de agosto de 2011

Delta y Aeroméxico fortalecen alianza comercial



Delta Air Lines Inc. (NYSE: DAL) y Grupo Aeroméxico (México: AEROMEX.MX) anunciaron la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para crear una alianza comercial exclusiva y de largo plazo. Bajo este acuerdo, Delta y Aeroméxico ampliarán su cooperación para potenciar sus respectivas fortalezas y vincular la amplia red de Delta con la mayor red de pasajeros de México. Como parte del acuerdo, Delta también invertirá US$65 millones en Aeroméxico.

“Aeroméxico ha sido un fuerte socio para Delta en México y América Latina y este paso refuerza nuestra relación”, dijo Richard Anderson, CEO de Delta. “Al formar una sociedad comercial exclusiva y de largo plazo, potenciaremos las fortalezas de nuestras dos redes para brindar mayores beneficios al cliente y construir los cimientos para un “joint venture” que preste mejores servicios a los mercados de Estados Unidos y México”.

Tras su exitosa reestructuración en 2009 y la posterior oferta pública inicial, Aeroméxico ha reportado sólidos resultados financieros, incluyendo el margen operativo más alto en 15 años, que alcanza el 10.4 por ciento para el trimestre que finalizó en junio.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el intercambio comercial entre ese país y México alcanzó los $400 mil millones de dólares en 2010, posicionando a México como el tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos.

“La ampliación de nuestro acuerdo con Delta sin duda nos permitirá consolidar la alianza comercial que hemos venido construyendo desde hace varios años”, señaló Andrés Conesa, Director General de Grupo Aeroméxico. “Trabajaremos con Delta para ofrecer más opciones a nuestros clientes, incluyendo un mayor acceso a su red global”.

El nuevo acuerdo entre dos de los socios fundadores de SkyTeam, fortalece la posición de esta alianza global estableciéndola como la única que cuenta con una aerolínea basada en México que ofrece servicios completos y amplía su presencia en los mercados de México y América Latina, ambos de rápido crecimiento.

Exclusiva alianza E.E.U.U.-México

Junto con el acuerdo existente, el cual ofrece a los clientes acceso recíproco a los salones en los aeropuertos, así como la habilidad de acumular y redimir premios de viaje, los clientes podrán disfrutar futuros beneficios que resultarán de la renovada alianza entre Delta y Aeroméxico, incluyendo:

· Códigos compartidos en toda la red para incluir todos los vuelos entre los E.E.U.U. y México de Delta y Aeroméxico, así como vuelos dentro de las redes nacionales de las aerolíneas y otros destinos internacionales clave;

· Un equipo coordinado de ventas que ofrezca contratos conjuntos a clientes corporativos que permitan un mejor acceso a las redes de ambas aerolíneas;

· Rápido manejo de llamadas para clientes Elite y Platino mediante un nuevo proceso integrado; y

· La posibilidad para los clientes Elite y Platino de reservar asientos preferentes a través de los centros de reservación de las aerolíneas.

Los futuros beneficios de la alianza también incluirán:

· Instalaciones y centros de atención contiguos en aeropuertos para facilitar la documentación y la conexión; y

· La posibilidad de seleccionar asientos preferentes, procesar ascenso de categoría y redimir boletos de premio por Internet.

Las aerolíneas potenciarán este nuevo acuerdo comercial y de largo plazo para intercambiar - dentro de los límites establecidos por la ley - las mejores prácticas de operaciones, mercadotecnia y ventas.

“La alianza entre Delta y Aeroméxico llega en un importante momento para la aviación nacional. Nuestra empresa hoy cuenta con la flota más moderna y la red de rutas más grande del país operando a más de 60 de destinos”, señaló el Ing. José Luis Barraza, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico. “La alianza que anunciamos hoy con Delta hará historia y para Grupo Aeroméxico es un orgullo ser parte de ella”.

Fuente: Aeroméxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario