lunes, 15 de agosto de 2011

Tras el cierre de Mexicana, aerolíneas extranjeras acaparan el 84% del transporte de pasajeros desde y hacia México

Tras la salida de Mexicana, las aerolíneas extranjeras son las realmente ganadoras, en especial las de Estados Unidos, las cuales acapararon el 61% de la transportación de pasajeros desde y hacia México. Las firmas mexicanas ocupan un tercer lugar con apenas el 16% de participación, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Y en manos de empresas canadienses está el 10%, en europeas 7%, y centro y sudamericanas 6%, mientras que las mexicanas apenas captaron un 16 por ciento, con lo que se constata que en la aviación comercial internacional las aerolíneas mexicanas han cedido terreno a las extranjeras.

Con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el caso de las aerolíneas estadunidenses transportaron a seis millones 963 mil 100 pasajeros de enero a junio del año pasado, y en el mismo periodo de este año la cifra ascendió a siete millones 849 mil 800 personas, con un incremento de 12.73 por ciento.

En contraparte, las empresas mexicanas registraron un descenso del 44.35 por ciento, al pasar de tres millones 615.5 usuarios transportados en el primer semestre del año pasado a tan sólo dos millones 12 mil usuarios en la primera mitad de este año.

Las aerolíneas de Estados Unidos que operan en el mercado nacional son American Airlines, Continental Airlines, Delta Airlines, US Air, Alaska Airlines, United Airlines y Continental Express.

Al respecto, en entrevista con Crónica, Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), señaló que existen asimetrías irregulares en el sector de la aviación que no nos permiten competir efectivamente en igualdad de circunstancias.

Es necesario, sugirió, revisar los estándares básicos de operación, es decir, que los requisitos de las aerolíneas (nacionales) para volar sean equiparables al de otras aerolíneas en el exterior en aspectos que tienen que ver con la inversión extranjera y movilidad de capital, y tener la posibilidad de hacer alianzas comerciales sin restricciones como ocurre hoy en día en la aviación a nivel mundial.

En este sentido, comparó que "en el caso del acuerdo bilateral que tenemos con Europa que permite poder volar a la ciudad de México desde cualquier ciudad de aquel continente, ellos tienen una flota para vuelos transcontinenetales de cabina ancha de 600 aviones, nosotros tenemos una flota de 10 aviones".

Fuente: La Crónica de Hoy
Autor: Cecilia Higuera

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