viernes, 26 de agosto de 2011

Expectativa por el aeropuerto de Bariloche

Los insistentes reclamos formulados desde esta ciudad para el restablecimiento de la "conectividad" perdida con la erupción volcánica pusieron en marcha en las últimas horas distintas gestiones para rehabilitar el aeropuerto y el paso Samoré.

El avance más probable sería la apertura de la aeroestación en algún momento de la próxima semana, según señalaron algunos funcionarios locales, consultados luego de una reunión realizada antenoche en la que participaron el intendente Marcelo Cascón, el senador Miguel Pichetto, el viceministro de Desarrollo Social Sergio Berni y otras autoridades de la ANAC, Meteorología y Aeropuertos 2000. En algún momento el diálogo fue tenso y se sucedieron los llamados a Buenos Aires para transmitir la urgencia existente y agilizar decisiones en el ministerio de Defensa.

Con lenguaje directo, los empresarios locales habían señalado el miércoles en un encuentro con funcionarios de la Nación que "sin conectividad es impensable" que Bariloche inicie siquiera un proceso de recuperación de su economía. También Cascón ejerció presión con una carta documento enviada días atrás a la ANAC y otra a la Jefatura de Gabinete exigiendo soluciones inmediatas o al menos "explicaciones claras" sobre el aislamiento que sufre la ciudad, con la advertencia de que recurriría a la Justicia en caso de no obtener respuestas.

Ayer el intendente aseguró que en la situación del aeropuerto hubo algún cambio y existía margen para un cauto optimismo, con la promesa de Aerolíneas Argentinas de comenzar a volar a Bariloche en forma regular el próximo 1 de septiembre. "Lo de Cardenal Samoré está mucho más difícil", reconoció. Para el próximo viernes está anunciada la presencia en Bariloche del ministro de Economía, Amado Boudou y de registrarse la reactivación del transporte aéreo el funcionario podría llegar por esa vía.

Por la parálisis del aeropuerto y sólo entre julio y agosto -que son los meses de mayor afluencia turística- Bariloche perdió la llegada de unos 90.800 turistas. El dato fue estimado por el Emprotur a partir de una comparación con el año anterior.

Además de la verificación técnica del instrumental de aproximación, las autoridades del aeropuerto se comprometieron a realizar ajustes en el servicio de meteorología y tendrán a disposición un equipo de Invap que permite medir partículas en el aire, a fin de dar más seguridad a los vuelos.

Pichetto reconoció que la región tiene una necesidad imperiosa de restablecer el tráfico aéreo, interrumpido desde hace casi tres meses, y también la apertura del paso internacional. "El Estado está en deuda con estos temas y tiene que cumplimentarlos", aseguró.

En su visita del miércoles detalló algunos de los contactos efectuados. Dijo que "un paso internacional no puede estar cerrado de manera indefinida" y consideró indispensable que el canciller Héctor Timermann convoque cuanto antes a los gobernadores de Neuquén y de Río Negro -Jorge Sapag y Miguel Saiz-, a fin de acordar una posición común y buscar luego un acuerdo con Chile.

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, dijo que aun cuando se reanude de inmediato el transporte aéreo y el tránsito por Samoré, el motor principal de la economía local es el turismo de alto poder adquisitivo que llega en julio y agosto, de modo que "ya se perdió". Consideró que el cuadro resultante es muy difícil y que Bariloche arrastrará durante largo tiempo las consecuencias de la crisis.

Fuente: Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario