jueves, 6 de octubre de 2011

Reclaman que Rosario siga operando vuelos al exterior

El gobernador de Santa Fe y candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, reclamó ayer que el Aeropuerto de Rosario reciba la autorización para seguir operando vuelos internacionales.


 Acompañado por legisladores, representantes de instituciones y empresas de la región y autoridades locales, Binner encabezó en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires un encuentro en el que se solicitó al gobierno nacional la autorización definitiva de rutas internacionales para ese aeropuerto.

El reclamo apunta a que la aerolínea LAN obtenga autorización definitiva para seguir cubriendo la ruta Rosario-Lima (Perú), que hasta ahora tenía adjudicada de manera provisoria y seguía utilizando gracias a un amparo judicial. Pero también, a que puedan operar allí otras empresas, como Gol, Copa y BQB (Buquebus).

El permiso judicial otorgado a LAN caduca hoy, por lo que la empresa dejaría de volar esa ruta, "quitándole al único aeropuerto internacional no concesionado del interior una vía de conexión con el mundo y un factor de competitividad para la producción de la región", advirtieron.

"El aeropuerto internacional de Rosario es trascendente para la región", argumentó Binner, porque los otros aeropuertos del mismo nivel están a 300 kilómetros (Aeroparque), a 320 kilómetros (Ezeiza) o a 400 kilómetros (Córdoba). "Por eso le solicitamos al gobierno nacional que atienda el reclamo de Rosario, de la provincia de Santa Fe, y otorgue la autorización para que puedan realizarse los vuelos", insistió.

"Rosario hoy es la segunda plaza emisora de pasajes al exterior de la República Argentina. En este sentido, sería una discriminación absoluta privar al aeropuerto de seguir operando cuando hay obras emprendidas como su ampliación y las mejoras en sus accesos", expresó por su parte el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio.

Según las autoridades provinciales, la situación de LAN podría repetirse con BQB y Gol, que hacen conexiones con Uruguay y Brasil. "No hay motivo para que hoy no se permita que Copa vuele a Rosario. Esta empresa había aportado su avión, tenía ese trayecto y como no fue autorizada llevó su vuelo a Asunción", denunció.

Varias entidades sociales y profesionales adhirieron al reclamo. En un comunicado conjunto, la Fundación Libertad, el Foro Regional Rosario, el Colegio de Abogados de la ciudad y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica expresaron "su honda preocupación por esta situación, que de concretarse, implicaría un nuevo revés para la población de Rosario y su región".

Fuente: La Nación (Argentina)

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