lunes, 17 de octubre de 2011

Bariloche, hasta fines de año, sin aeropuerto

Después de un nuevo fin de semana en que las cenizas en suspensión desde junio, cuando entró en erupción el volcán Puyehue-cordón Caulle, prácticamente imposibilitaron todo tipo de circulación, la disminución de los vientos permitió la habilitación, con precauciones, de las principales rutas de la zona cordillerana, que el sábado habían quedado cortadas por la tormenta de material volcánico.

A pesar de esa tregua, que podría terminar hoy, por una rotación de vientos, en el horizonte cercano se avecina un nuevo problema para la comunicación de esta región con el resto del país. Desde el 24 de este mes, y hasta el 20 de diciembre, el aeropuerto local estará cerrado porque será objeto de un profunda remodelación. Se espera que el trabajo esté concluido para el verano, aunque aún es una incógnita cómo afectarán la cenizas el paisaje estival.

La región amaneció ayer con el cielo despejado y vientos que no superaron los 30 km/h, lo que apaciguó la presencia de cenizas. Muchos vecinos aprovecharon para regar delante de sus casas para aplacar la dispersión del material. La situación también posibilitó la rehabilitación de las rutas 40, 237 y 231, aunque con recomendaciones de máxima precaución.

La presencia de cenizas se reforzó desde el 24 de septiembre, por una nueva explosión, menor, en el cordón Caulle. El último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile indicó este fin de semana que la columna eruptiva alcanzaba los 3,5 kilómetros de altura, con un color blanco "por el predominio de vapor de agua"; el organismo afirmó que se producen cinco eventos sísmicos de baja magnitud (imperceptibles en las ciudades cercanas) por hora.

Los expertos reconocen que las probabilidades de un nuevo evento explosivo aún se mantienen "debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida o a cambios en la dinámica de la erupción".

La Dirección de Defensa Civil de Bariloche anticipó que la nube de cenizas podría retomar hoy la dirección hacia esta ciudad y reiteró la recomendación de utilizar protección respiratoria para prevenir molestias como sequedad de nariz y paladar, irritación y picazón de la vía aérea superior.

El sector turístico se prepara ahora para la temporada de pesca deportiva, que comienza el 1° de noviembre y atrae a miles de pescadores, por lo cual investigadores del Conicet y del Parque Nahuel Huapi realizaron estudios de las condiciones de los cursos de agua, descartando efectos graves y evidenciando la ausencia de mortandad masiva de peces. Concretamente, evaluaron que los cursos de agua no registran cambios significativos en los principales parámetros químicos y físicos.

El "nuevo" aeropuerto
En cuanto al plan de remodelación del aeródromo local, que el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 previó realizar ahora debido a la nula operatividad de la estación aérea -funcionó sólo una semana desde el 17 de septiembre-, se especificó que demandará 58 días de trabajos, durante los cuales los vuelos serán derivados a Esquel y Neuquén.

Con una inversión de 66 millones de pesos, se prevé la reconstrucción de la pista de aterrizaje, la readecuación de la franja de seguridad, reparaciones en plataforma y nuevos señalamientos y sistema de balizamiento, además de la incorporación de un novedoso sistema de riego en los laterales de pista que permitirá mitigar los efectos de las cenizas.

Fuente: La Nación (Argentina)
Autor: Soledad Maradona

No hay comentarios:

Publicar un comentario