jueves, 27 de octubre de 2011

Efecto radares: hay menos vuelos ilegales

Con la instalación y prueba del prototipo de radar tridimensional MET 5n -fabricado por el INVAP- en el aeródromo Las Lomitas de Formosa y la puesta en marcha del Centro de Vigilancia Aérea Posadas, la Fuerza Aérea Argentina avanza en el control del espacio aéreo del norte del país.

Defensa había previsto el corte de cintas de ambas instalaciones para fines de septiembre como parte de la campaña de Cristina de Kirchner, pero el acto quedó sepultado por la recargada agenda presidencial.

El equipo MET 5 es la penúltima etapa del modelo Radar Primario de Largo Alcance desarrollado por el INVAP bajo contrato con la Dirección de Fabricaciones Militares (DFM) y está funcionando en Formosa desde mediados de septiembre pasado con un alcance de detección de más de 200 millas (alrededor de 400 kilómetros).

En diciembre de 2011, la provincia de Formosa fue noticia por el hallazgo de 701 kilogramos de cocaína de máxima pureza de origen boliviano en una propiedad rural del concejal kirchnerista Héctor Palma. Más tarde se descubrió en zonas aledañas una pista clandestina de 400 metros de longitud.

El desarrollo de los radares tridimensionales (de uso militar) a cargo de la empresa nacional INVAP «redujo los costos de adquisición de equipos al 50 por ciento» de lo que hubiera sido necesario gastar en el mercado mundial, manifestó un alto oficial logístico de la Fuerza Aérea.

Fabricaciones Militares tiene la propiedad de los derechos y patentes del producto terminado. Las prestaciones alcanzadas hasta ahora entusiasman con su presentación al mercado regional.

INVAP es una Sociedad del Estado que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a la provincia de Río Negro. La firma ya es conocida en las ligas mayores; en 2000 ganó la licitación que lanzó Australia para la construcción de un reactor desplazando a empresas experimentadas de Alemania, Francia y los Estados Unidos.

En coincidencia con el MET 5, se puso en marcha en Posadas el segundo radar tridimensional Bendix AN/FPS-113/90, de los tres que fueron adquiridos a España por el valor simbólico de un dólar. Eran excedentes del Ejército del Aire español; el primero comenzó a operar en Resistencia, Chaco, en octubre de 2010 y el restante se utilizará de repuesto.

Desde la instalación de los radares en Resistencia, Santiago del Estero, Formosa y Misiones, hay menos actividad aérea sospechosa. Así lo demuestra la disminución de TAI (acrónimo de tránsito aéreo ilegal) en los registros de detecciones e interceptaciones que hace la fuerza de tareas conjunta Fortín II integrada por efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea. La detecciones de todos los radares convergen en tiempo real hacia el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CEVyCA), situado en el búnker soterrado que la fuerza tiene en Merlo, provincia de Buenos Aires.

El brigadier mayor Marcelo Ayerdi, comandante de Alistamiento y Adiestramiento, confirmó que «las interceptaciones para identificar vuelos sospechosos están a cargo ahora de aviones Mirage basados en Santiago del Estero. En breve serán reemplazados por Pucará».



Fuente: Ambito Financiero
Autor: Edgardo Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario