jueves, 20 de octubre de 2011

Aerolínea española proyecta conectar Paraguay con Europa


La posibilidad de que Paraguay tenga una linea aérea directa a Europa, está cada vez más cerca. A instancias del embajador paraguayo en España, Óscar Cabello Sarubbi, la empresa “Gestair” llegó al país para presentar un plan de negocios tanto al sector público como al privado. Los directivos señalaron que la expectativa de iniciar las operaciones es de aproximadamente unos 7 meses.

Jesús Macarrón, presidente de la compañía, comentó que la intención que tiene el grupo empresarial español está basada en la problemática de que Paraguay no está unido con vuelo directo a Europa. “Hay una imperiosa necesidad de unir Paraguay con Europa y tenemos toda la ayuda institucional que se requiere, como la administración, la experiencia, la política y el mercado está acá porque hay muchísimos paraguayos trabajando en España y hay muchos no paraguayos que vienen a este país”, resaltó.

Inicialmente, el vuelo cubriría la ruta de Asunción a Madrid, pero ahora prevén conectar también con Córdoba, Argentina. Esto genera la potencialidad de utilizar un tipo de avión diferente al que inicialmente presentaba el grupo; como el Airbus A-330 o el A340.“Lo que queremos es constituir una compañía paraguaya con socios paraguayos que intervenga en el desarrollo del país”, indicó Macarrón.

EVALUACIONES

Por su parte, el director de negocios aeronáuticos de la compañía, José Ramón Barriocanal, explicó que el plan de negocios consiste en evaluar los costes, las dificultades para operar que puede tener la empresa y todos los ingresos que podría generarse con su instalación en el país.

“Ahora mismo no es un plan definitivo, porque entramos en una fase de análisis, estamos evaluando y lo que ya definimos es que hay un mercado potencial de Paraguay a Madrid y otros puntos europeos”, apuntó Barriocanal.

Según los datos que maneja la empresa, como 100.000 pasajeros al año vuelan a Europa sin enlaces directos. De los cuales, unos 60.000 corresponderían a España. Pero estos datos son solamente tentativos, debido a que los movimientos son muy difíciles de medir con exactitud, teniendo en cuenta que los pasajeros vuelan a través de diferentes países, e incluso cambian de aeropuertos en esos mismos países.

Los españoles subrayaron que se pudo obtener estos números potenciales con ayuda de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), y también la Secretaría de Turismo (Senatur), entre otras instituciones.

La agenda de Gestair, continúa hoy con la presentación de su plan a La Asociación de Agencias de Turismos (Asatur) que representa también al sector privado.

Fuente: La Nación (Paraguay)
Autor: July Cáceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario