lunes, 26 de diciembre de 2011

Los pasos que faltan para que LAN y TAM se conviertan en la mayor aerolínea de la región

Un traspié sufrió la fusión entre LAN y TAM, luego que la junta de accionistas de la firma brasileña, que tenía que aprobar el banco de inversión que determinaría cuántas acciones recibirá cada inversionista en la carrera para fusionarse con la aerolínea chilena, finalmente fuera aplazada. Los accionistas de la aerolínea brasileña estaban citados para reunirse el viernes, sin embargo no hubo el quórum suficiente. La nueva junta de accionistas fue programada para el próximo 3 de enero.

En el anuncio oficial de la fusión, las compañías dijeron que por cada acción de TAM los inversionistas recibirían 0,9 títulos de la nueva compañía.

Así, ahora la mayoría de los pasos que faltan para que LAN y TAM concreten su fusión se darán en territorio brasileño.


Aprobación con condiciones

Desde el anuncio de asociación en agosto de 2010, la fusión entre las dos aerolíneas fue sometida a la aprobación de reguladores en diversos países, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en Chile y el CADE en Brasil. Ambos organismos aprobaron con condiciones la alianza. Además, hasta el momento han aprobado sin condiciones la fusión las autoridades de Alemania, Italia y España.

Ahora, lo que falta es que la transacción entre ambas compañías aéreas debe registrarse y obtener la aprobación de los reguladores de valores en donde se cotizan las acciones de las compañías:la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil y la Securities Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. En noviembre pasado, LAN y TAM presentaron la solicitud de registro de Exchange Offer bajo del formulario F-4 de la SEC.

Si bien, la compañía chilena ya se registró como empresa pública en Brasil, aún le falta inscribir el programa de BDR (Brazilian Depositary Receipts, que es el equivalente brasileño de los ADR estadounidenses) y finalmente resgistrar la fusión en la CVM.

El paso que falta en Chile

En un plazo de 40 ó 60 días, la Corte Suprema chilena debería fallar sobre el recurso que interpuso LAN, donde impugna tres de las 14 medidas de mitigación que le aplicó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. El pasado 7 de diciembre, el máximo tribunal resolvió dejar en acuerdo el fallo.

En esa oportunidad, la compañía controlada por la familia Cueto impugnó la obligación de consultar acuerdos y modificaciones en relación a los acuerdos de códigos compartidos. La segunda medida es la que obliga a LAN a renunciar a cuatro de las 16 frecuencias de quinta libertad a Lima, Perú, para que sean adjudicadas a otra aerolínea chilena.

Y la tercera fue la solicitud de reconsiderar la medida que determina que la Fiscalía Nacional Económica y un tercero independiente deberán velar porque se cumpla lo establecido.

Fuente: Diario Financiero (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario