miércoles, 7 de diciembre de 2011

La aviación mundial teme un 2012 negro: el mejor de los escenarios es hundir a la mitad el beneficio

El sector aéreo es muy sensible a los vaivenes macroeconómicos. Y con los tambores de recesión sonando en Europa de fondo, las aerolíneas temen que 2012 será aún peor que este año por el parón de la demanda en una de las regiones más importantes para la buena marcha de la aviación mundial. Si Europa cae, las aerolíneas irán detrás.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha decidido revisar a la baja su estimación para el próximo ejercicio, rebajando la previsión de beneficio hasta 3.500 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) frente a los 4.900 millones que auguraba hasta ahora. De confirmarse estas nuevas previsiones, el sector aéreo mundial hundiría sus ganancias un 50% en 2012, en relación a los 6.900 millones de dólares que la patronal estima para este año.

Ponerse en lo peor
Sin embargo, lo peor puede estar aún por venir. Y es que la IATA alerta de que las aerolíneas incluso podrían regresar a los números rojos si se confirmara el peor de los escenarios posibles. Si la economía de la Unión Europea entra en recesión y los problemas de su sistema financiero se agudizan, la aviación mundial podrían acumular unas pérdidas de 8.300 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) el próximo año.

Si en los últimos meses el principal de los temores del sector era el elevado precio del petróleo, ahora parece que la preocupación se centra en la evolución de la economía europea y su incidencia en la demanda. "El mayor riesgo para la rentabilidad del negocio aéreo será el próximo año es la incertidumbre económica que generaría que los gobiernos no acierten a resolver la crisis de deuda soberana de la zona euro", ha advertido Tony Tyler, consejero delegado de IATA.

Doble escenario
Y es que el último informe de la OCDE con previsiones para el próximo año parece que ha levantado ampollas en el sector aéreo. Que se cumplan o no los peores augurios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico marca por completo las previsiones de IATA, que presenta una doble estimación en función de si arrecia la recesión en Europa.

La radiografía que de momento mantiene IATA para el próximo ejercicio pasa por un beneficio neto de todo el sector mundial de 3.500 millones de dólares, casi un 50% menos; una facturación total de 618.000 millones, un 3,7% más; y un aumento de los costes del 4,5%, hasta 609.000 millones, fundamentalmente por una factura de combustible que seguirá siendo elevadísima. Las únicas regiones que registrarían números rojos serían Europa y África.

La patronal aérea, asimismo, ha hecho público una segunda serie de previsiones para 2012 que se cumpliría si la crisis de deuda europea se agudiza durante el próximo ejercicio. En tal caso, la aviación mundial acumularía unas pérdidas de 8.300 millones de dólares; la cifra de negocio caería hasta los 589.000 millones, un 1,5% menos que este año; mientras los costes solo aumentarían un 1,9%, hasta los 592.000 millones, por la menor actividad. De cumplirse el peor de los contextos, todas las regiones sufrirían pérdidas, muy especialmente Europa, que aportaría más de la mitad de los números rojos (4.400 millones de dólares).


Fuente: Expansión.com
Autor: David Page

No hay comentarios:

Publicar un comentario