La conectividad con la región afectada por las cenizas volcánicas comienza a despejarse con la habilitación técnica de la pista de aterrizaje del aeropuerto local, aunque la decisión de volar queda en manos de las aerolíneas, y con el anuncio de la reapertura, mañana, del paso Cardenal Samoré, que conduce a Chile.
El panorama gris que mantiene en crisis económica y social la región desde el 4 de junio, cuando entró en erupción el volcán Puyehue-Cordón Caulle, comienza a tener signos de progresos. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que el aeropuerto está "en servicio" luego del testeo del radioayuda de aproximación realizado anteayer por un avión verificador.
Hacía más de un mes que esperaban esta noticia las autoridades y el empresariado locales, ya que el 40 por ciento de quienes llegan por la temporada invernal lo hacen en avión.
Además de la verificación técnica, Aeropuertos Argentina 2000 realizó la limpieza de la pista, calles de rodaje y de la plataforma con un aglutinante (lingosulfonato). La ANAC indicó que la presencia de ceniza volcánica "es monitoreada permanentemente y se evalúan constantemente las condiciones de seguridad operacional"; por lo tanto, dependerá de las condiciones climáticas de cada día y de la decisión de las aerolíneas.
Aerolíneas Argentinas había fijado su retorno a Bariloche para hoy, pero en el sitio web de la compañía ayer aparecía pautada la reanudación para el 9 de este mes.
El intendente Marcelo Cascón destacó que "la problemática del aeropuerto ha dejado de ser tal. La operatividad, el funcionamiento y la apertura están absolutamente resueltos". La aeroestación no recibe vuelos comerciales desde el 4 de junio, aunque durante el invierno una quincena de vuelos chárter de Brasil de la compañía Andes la utilizaron al contar con buenas condiciones climáticas.
Por vía terrestre, autoridades chilenas y argentinas acordaron que mañana quedará habilitado el paso internacional situado a 27 kilómetros de Villa La Angostura para todo tipo de vehículos, excepto para los de carga.
La apertura del paso Cardenal Samoré se demoraba por la falta de acuerdo entre ambos países ante la exigencia de Chile, que rechazaba una apertura parcial y bregaba por la habilitación del paso de camiones, su principal interés por la ruta comercial que realiza a través de la Patagonia.
El paso fronterizo tendrá un horario restringido, de 12 a 16, el fin de semana, y a partir del lunes próximo se ampliará el horario desde las 9, mientras que de manera progresiva se habilitará el tránsito de camiones con asistencia de tránsito para atravesar el ejido urbano de Villa La Angostura, la localidad más afectada por las cenizas volcánicas.
Fuente: La Nación (Argentina)
Autor: Soledad Maradona
No hay comentarios:
Publicar un comentario