La aerolínea mexicana Interjet dijo el lunes que podría considerar tomar el control de la endeudada línea aérea Mexicana, un movimiento que le daría acceso a atractivas rutas internacionales.
Varias pequeñas empresas poco conocidas han tratado infructuosamente de comprar a Mexicana, que dejó de volar en agosto del 2010 agobiada por problemas financieros. Algunos de los mayores activos de Mexicana son sus destinos internacionales.
"Lo estamos evaluando pero con reservas", dijo Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de Interjet, cuando se le cuestionó si la compañía estaba mirando hacia Mexicana.
"Es muy complicado", subrayó, pero no dio detalles.
Las ofertas poco serias por Mexicana han hecho que la casi centenaria empresa aún no se venda mientras permanece bajo concurso mercantil en México y Estados Unidos.
Interjet, la segunda mayor aerolínea del país, canceló sorpresivamente a finales de junio una oferta accionaria global citando condiciones poco favorables en los mercados.
La firma, que atiende a un 25 por ciento del mercado de vuelos domésticos del país, buscaba colocar poco más del 30 por ciento de su capital y captar unos 300 millones de dólares que destinaría a aumentar su liquidez y financiar su expansión.
La aerolínea firmó en enero un contrato por 650 millones de dólares con SuperJet International por 15 aviones para ayudar a expandir sus operaciones. La primera entrega está pactada para la segunda mitad del 2012 y el contrato incluye opciones por cinco SuperJet 100 adicionales, para 98 pasajeros.
Alemán Velasco dijo que los planes para vender una participación en Interjet a una empresa extranjera ya no eran una opción.
En otras posibles formas para financiar el crecimiento de la empresa, Alemán Velasco dijo que su familia estaba contemplando la idea de crear una nueva aerolínea, pero no dio más detalles al respecto.
Fuente: Reuters
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