jueves, 12 de enero de 2012

Ryanair desbanca a Iberia como la mayor aerolínea de España en 2011


2011 ha confirmado una nueva realidad de la aviación en España que en el sector se daba por descontada desde hace tiempo: Ryanair es ya con diferencia la aerolínea que mueve más pasajeros en el aeropuertos de España, dejando al atrás (muy atrás) a la antaño todopoderosa Iberia al cierre del ejercicio.

La 'low cost' irlandesa acumuló durante el pasado año un total de 32,3 millones de viajeros en España, un 21,2% más que el ejercicio anterior. Iberia, en cambio, reducía el volumen del pasaje de sus aviones en el mercado español hasta los 22,6 millones de clientes, con un fuerte recorte del 21,6% en todo el año, según revelan los registros de tráfico aéreo de Aena correspondientes a 2011.

Un nuevo ranking... ya esperado
Ryanair se encarama así al liderazgo en el negocio español, que prácticamente ha mantenido mes a mes durante todo el curso, y lo hace aventajando en nada menos que casi 10 millones de clientes a la gran aerolínea local. Ya en verano de 2010, Ryanair consiguió por primera vez arrebatar el liderato en el mercado español a la antigua compañía de bandera. Pero en los últimos meses de ese año los datos de la irlandesa se desinflaban e Iberia conseguía remontar y recuperar la primera posición, acabando el ejercicio con 28,8 millones de pasajeros, 2,2 millones más que su principal rival de bajo coste.

En 2011, sin embargo, Ryanair ha conseguido elevar su volumen de pasaje en España en más de 5,6 millones de clientes, mientras que Iberia seguía la tendencia estrictamente contraria y perdía 6,2 millones de viajeros en solo un año [ver gráfico con las estadísticas de Aena]. El gigante 'low cost' europeo concentra casi la mitad de los nuevos pasajeros que pasaron por todos los aeropuertos españoles el año pasado: Ryanair aumenta en 5,6 millones su cifra de clientes mientras que toda la red de Aena incrementó en 11,6 millones su cifra de viajeros, hasta un total de 204,4 millones.

Hasta hace poco centrada en crecer en aeropuertos secundarios, y ahora con ambiciosos planes de expansión en Madrid y Barcelona, Ryanair confirma su apuesta por España siendo con muchísima diferencia la compañía que más crece en un sector aún tambaleante por la crisis. En plena polémica por las ayudas públicas inyectadas a la aerolínea irlandesa hasta ahora y las nuevas subvenciones que percibirá próximamente, a Ryanair de momento le salen las cuentas y responde a las críticas con más pasajeros.

El problema doméstico de Iberia
Para Iberia los vuelos en España (y en general en Europa) se han convertido en una preocupación. Hace tiempo que el corto y medio radio dejaron de ser rentables para la compañía y se convirtieron en un pozo sin fondo en sus cuentas (el segmento de vuelos intercontinentales es el único que aporta y no resta a sus resultados). Los costes operativos de Iberia superan con mucho a los de sus rivales 'low cost' y la compañía española no puede trasladarlos al precio de sus billetes.

Iberia ya empezó a replegarse en el mercado doméstico y europeo al ceder parte de sus rutas a su participada Vueling y su franquiciada Air Nostrum. Pero el escenario es tan crudo que ha empujado a Iberia a combatir al enemigo con sus mismas armas y lanzar su propia compañía de bajo coste, Iberia Express, que empezará a operar el próximo marzo.

La decisión de la compañía de ir trasladando progresivamente parte de sus vuelos domésticos y europeos a la nueva filial ha llevado al sindicato de pilotos Sepla a convocar, de momento, cuatro jornadas de huelga que han provocado la cancelación de 800 vuelos. Los sindicatos del personal de tierra y de los tripulantes podrían convocar también paros la próxima semana en protesta contra Express y la negativa de Iberia de ampliar las garantías de empleo hasta 2015.

2011 no sólo ha sido mal año para Iberia. Otras compañías han perdido cuota en el mercado español a pesar del aumento del tráfico en los aeropuertos nacionales. Air Europa, que acaba de anunciar un ERE para 260 empleados por sus números rojos del pasado año, transportó 13 millones de pasajeros, 1,4 millones menos. Spanair, que sigue a flote gracias las continuas inyecciones de fondos públicos y está a la espera de la entrada en su capital de Qatar Airways, pierde 1,6 millones de clientes, hasta quedarse en los 11,6 millones. Por el contrario, Vueling, participada por Iberia, sí consigue cerrar el año aumentado su cifra de pasajeros en los aeropuertos españoles, aumentado su cifra de clientes hasta los 16,5 millones, 580.000 viajeros más.

Fuente: Expansión.com
Autor: David Page

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