viernes, 6 de enero de 2012

Airbus y Boeing 'amasan' 200.000 millones en un gran 2011

Si se confirma esta cifra, la compañía europea alcanzaría un hito difícilmente repetible: doblar el número de unidades vendidas por Boeing, su competidor estadounidense, que ha sumado 805 órdenes.

Al margen de esta rivalidad, el ejercicio que acaba de concluir arroja una lectura positiva para ambos: si en 2009 hubo una brutal caída en los pedidos y en 2010 la demanda recuperó el pulso; en 2011, se han registrado inversiones récord. Aerolíneas y compañías de leasing han destinado más de 200.000 millones a la renovación y ampliación de su flota de grandes aviones, y los dos colosos del negocio aeronáutico son los beneficiarios de este esfuerzo.

Diferencias
¿Por qué Airbus ha barrido a Boeing en número de pedidos? La compañía europea ha acertado en su estrategia para liderar el negocio de las aeronaves de corto y medio alcance (las más reclamadas por las compañías aéreas). El pasado año puso en el mercado su A320 Neo, que utiliza nuevos reactores (de CFM International y Pratt & Whitney) y cuya estructura se aligera con materiales de fibra de carbono. Gracias a esto, ahorra un 12% de combustible.

La mayoría de los aparatos vendidos por la filial de EADS pertenecen a esta familia.

Boeing ha tardado casi un año en imitar la estrategia de su rival. El pasado agosto, presionado por las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Southwest, decidió renovar su modelo para vuelos de corto y medio radio, con el denominado 737 Max (que utiliza nuevos motores de CFM Internacional).

Aunque ha perdido por KO la batalla de los aviones de este segmento en 2011, Boeing sí ha logrado batir claramente a su rival europeo en el terreno de los modelos de largo alcance (aquéllos que realizan vuelos transoceánicos). De hecho, el grupo con sede en Chicago ha vendido 200 unidades de sus 777 (el bimotor más grande del mercado), junto a 42 de su 767 y trece 787. En este ámbito, supera por más del doble las cifras de Airbus (que en noviembre había vendido 88 de sus A330).

Pedidos
Con estos mimbres, la diferencia en el valor de los pedidos obtenidos entre uno y otro grupo no es tan amplia como la del número de unidades. Si Airbus podría terminar el ejercicio con más de 115.000 millones en nuevos contratos, Boeing ronda los 85.000 millones, según los precios de catálogo. Entre ambas, sumarían la cifra mágica de 200.000 millones.

Estos datos se corresponden con un ejercicio en el que las aerolíneas han realizado inversiones históricas. Para ello, ha sido fundamental el tirón de las compañías de la región Asia-Pacífico, como Air Aisa o Indi Go (entre ambas han comprado 200 aviones A320).

A su vez, las empresas de los países del Golfo Pérsico han protagonizado importantes operaciones. Emirates, por ejemplo, ha comprado 50 aeronaves 777, con opciones para ampliar el pedido en otras 20. En el caso de Estados Unidos, las grandes compras han estado encaminadas a renovar flotas con aviones más eficientes, como el macro pedido de 460 aeronaves de American Airlines.

Fuente: Expansión.com
Autores: L. Montoto / Y. Blanco

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