viernes, 13 de enero de 2012

LAN se adelanta a Aerolíneas y retoma vuelos a Bariloche


A partir de hoy, la empresa LAN Argentina volverá a volar a San Carlos de Bariloche. Las operaciones directas a la ciudad rionegrina se encontraban suspendidas desde el 4 de junio del año pasado –hace siete meses– por las emanaciones de cenizas del volcán chileno Puyehue. LAN será la primer compañía en reanudar los vuelos comerciales a esa ciudad, ya que en estos meses sólo llegaron vuelos privados, aunque desde el 5 de julio de 2011 el aeropuerto se encontraba abierto y operable.

"Esta decisión se funda en un exhaustivo análisis de la información oficial suministrada por las autoridades competentes y complementada por mediciones privadas que indican que los niveles actuales de concentración y densidad de la ceniza volcánica remanente en la ciudad resultan compatibles con las políticas de seguridad operacional de la compañía y están en sintonía con los estándares exigidos a nivel internacional por el fabricante de las aeronaves", explicó ayer la empresa a través de un comunicado.

Con todo, LAN advirtió que los vuelos directos programados a ese destino estarán sujetos "a que las condiciones resulten compatibles con los más altos estándares de seguridad que rigen las operaciones de LAN a nivel global".

En diciembre del año pasado, la empresa Aeropuertos Argentina2000 terminó las obras de reconstrucción integral de la pista de la estación aérea de Bariloche, que demandaron inversiones por $ 66 millones. Los trabajos se realizaron en la pista, las plataformas y el sistema de balizamiento.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas todavía mantiene suspendidos sus vuelos a ese destino, que aun sigue sufriendo las consecuencias de las cenizas del volcán chileno. El Cronista consultó a la compañía, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Según un informe del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Zona Andina, Bariloche registró pérdidas de $ 1194 millones entre junio y diciembre del año pasado.

El trabajo tomó como parámetro la caída en la cantidad de turistas y el gasto promedio que cada uno realiza en la ciudad. Se calcula que hubo 169.000 turistas menos, entre junio y agosto, lo que significa una caída en la facturación de $ 741 millones; mientras que la proyección entre septiembre y diciembre fue una caída de 107.000 visitantes, equivalente a $ 452 millones menos de facturación.

Fuente: El Cronista Comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario