miércoles, 11 de enero de 2012

La huelga de pilotos obliga a Iberia a cancelar 19 vuelos por la mañana

La huelga de pilotos de Iberia ha obligado a cancelar 19 vuelos entre las nueve y media de la mañana y las tres y media de la tarde, según los paneles de información de la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas. Aunque la compañía aérea tiene previsto suspender un total de 106 durante toda la jornada, un 36% de los programados, asegura que la cuarta jornada de huelga convocada por el SEPLA contra está transcurriendo "con normalidad".

Iberia ha recolocado a "prácticamente la totalidad de los pasajeros afectados" por el paro de hoy, aunque una decena de personas hacía cola en los mostradores de atención al cliente de la aerolínea para informarse de las alternativas de viaje. El tiempo entre los vuelos cancelados y la reubicación de los pasajeros en otros vuelos es de "unas dos horas y media", según fuentes de la aerolínea.

Los paros supondrán la anulación de numerosos vuelos nacionales del Puente Aéreo, además de conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo. En cuanto a las conexiones internacionales, se podrían ver afectadas las que unen Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires, México, Lisboa, Londres, Bruselas, Amsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Roma y Casablanca. La huelga no afecta a los vuelos de Air Nostrum, Vueling y los códigos operados por otras compañías ni a las conexiones con Baleares y Canarias, protegidas por los servicios mínimos.

Para paliar los efectos del paro, Iberia ha llegado a un acuerdo con 30 compañías de transporte, entre ellas Renfe y Alsa, y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, a América y a Oriente Próximo. Además, ha dispuesto más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores.

La situación no hace cambiar de opinión a los máximos mandatarios de la aerolínea, que mantienen la idea de crear una compañía de bajo coste. Su presidente, Antonio Vázquez, ha asegurado que "Iberia Express sigue adelante y la compañía piensa que la decisión tomada es magnífica". Vázquez ha añadido que, desde la directiva, siguen "abiertos a negociar" un acuerdo con el sindicatos de pilotos Sepla acerca de las condiciones de trabajo en la nueva aerolínea.

Los tripulantes de cabina han anunciado esta mañana que establecerán su calendario de paros el viernes de la próxima semana, día 20 de enero. Lo harán en la reunión del Comité de Vuelo, integrado por 10 representates de pilotos del Sepla, cinco de CTA y otros cinco de Sitcpla, tres de UGT y dos de CC OO.

Fuente: El País (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario