martes, 31 de enero de 2012

Aeropuerto de Esquel: obras de reparación y ampliación en pista, calles de rodaje y plataforma

La Administración Nacional de Aviación Civil informa que el Aeropuerto de Esquel, “Brigadier Antonio Parodi”, permanecerá cerrado por obras de reparación de la superficie pavimentada desde el 15 de febrero al 02 de abril de 2012.


En virtud del aumento del tránsito aéreo en los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado - por el cierre temporal por obras en el Aeropuerto de Bariloche - la pista, calles de rodaje y plataforma sufrieron un desgaste y deterioros extra, que dieron lugar a la necesidad de adelantar el plan de reparación del pavimento. La terminal aérea de Esquel, que habitualmente atiende una demanda promedio de 2.000 pasajeros por mes, tuvo un incremento de 18.000 pasajeros en el mes de julio, y 28.000 en agosto.

Las obras previstas incluyen el fresado de toda la pista - que posee una longitud de 2.400 metros y un ancho de 40 -; de las calles de rodaje, y de la plataforma (Para remoción de la lechada asfáltica y parte superficial del hormigón).

Luego del fresado, se realizarán trabajos de limpieza de la superficie, se repararán las roturas visibles del hormigón, y se efectuará el reemplazo total de losas (Con más de tres roturas por paño). Además de los daños visibles, se practicarán técnicas sonoras para la detección de deterioros ocultos.

En reemplazo de la lechada asfáltica, se cubrirá la superficie con una emulsión asfáltica modificada con polímeros y de rotura controlada, que previene futuros descascaramientos, peladuras y mejora la rugosidad en el perfil longitudinal de la pista.

Por otra parte, en consideración del incremento de tránsito y la perspectiva que presenta el uso creciente del aeropuerto Esquel, se dispuso la ampliación de la plataforma. Así, se dispondrá de posiciones para estacionamiento simultáneo de seis aviones: cuatro de tipo Boeing 737, Embraer E190, Airbus A320 o MD-80, y dos para aviación general ejecutiva, del tipo Gulfstream IV o similares.

Se incorporarán, además, obras de instalación de un nuevo sistema de balizamiento eléctrico y un Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión (más conocido como PAPI, por sus siglas en inglés).

Estas obras comprenden nuevos equipos de luminarias de alta intensidad en bordes de pista, umbrales, extremos de la misma, bordes de calles de rodaje y plataforma. Así mismo, se instalará una nueva consola de comando, nuevos reguladores de corriente constante, cableados, transformadores y demás componentes del sistema, ajustados a normas OACI.

Con la publicación de los NOTAM N° C 0292/12 (Pista), N° C 0293/12 (Calles de rodaje) y N° C 0294/12 (Plataforma) se informan las obras para la pista principal 05/23, quedando como alternativa la auxiliar 08/26 (de tierra) para las operaciones que así lo requieran. Asimismo se mantendrá el horario del aeropuerto, siendo éste de 09 a 17hs. (local); como así también estará operativo el Servicio de Tránsito Aéreo.

Fuente: ANAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario