domingo, 13 de noviembre de 2011

"Va a haber crisis en la Argentina, como en todo el mundo


El Boeing 777-200ER, pintado con los colores celeste y blanco, recorre los últimos metros en la nueva terminal de Ezeiza, mientras Erik Verwijk saluda feliz desde la cabina, en lo que es el primer vuelo de KLM Líneas Aéreas Reales Holandesas a la Argentina, después de su retirada en 2001. Verwijk, que es su director ejecutivo, reconoce que hay miedo a otra recesión mundial, pero opina que las crisis son siempre temporarias.

Este hincha del Ajax dice que lo ilusiona el rápido crecimiento del mercado latinoamericano, que lo preocupa el precio del petróleo y que el mundo verá más fusiones de aerolíneas. Diplomático, afirma que los problemas financieros y sindicales de Aerolíneas Argentinas, con la que KLM firmó un acuerdo, no son exclusivos de esa firma. A la hora de hablar del momento que vive su negocio, es terminante: "Nadie se hace millonario en esta industria".

-¿Cómo está su industria?

-Vemos algo de recesión en Europa y Estados Unidos, pero también crecimiento en Africa, Asia y América latina. Claro que, además, hay otros factores que preocupan, como el alto precio del petróleo que empuja los costos hacia arriba, ya que, mientras que antes el combustible representaba 15% del gasto total, ya superó el 30%. Nadie se hace millonario en esta industria. Te tiene que gustar el negocio en sí, aceptar sus turbulencias propias.

-¿Las fusiones son la única posibilidad de sobrevivir?

-Hubo muchas fusiones en los Estados Unidos, Europa y América latina. Hay líneas más chicas en Europa que no son parte de estas operaciones, pero se van a enfrentar con ese dilema. La tendencia es la fusión, pero su ritmo varía en cada continente. En Asia vemos aerolíneas que eran muy independientes y que ahora buscan alianzas, un paso previo a la fusión.

-¿Tan mal veían el negocio en 2001 como para dejar el país?

-Se juntaron tres razones de peso: era un año muy malo para la industria por el impacto del atentado a las Torres Gemelas, que significó un golpe negativo para el movimiento global; la Argentina atravesaba una crisis terrible y, por último, justo volábamos el 747, que era el único que podía venir hasta aquí sin escalas, pero no era eficiente en ese momento tener un avión tan grande cubriendo esta ruta.

-¿Por qué vuelven ahora?

-Porque las cosas cambiaron. El mercado local es sólido, la economía se está desarrollando ya hace unos años. Además, KLM ahora tiene más de 20 aeronaves 777 que son perfectas para esta ruta. Y una tercera razón es la cooperación de Aerolíneas Argentinas, con la que firmamos un acuerdo.

-¿En qué consiste?

-Podremos conectar pasajeros de una aerolínea a otra y compartir el hall, escritorios de check in y costos que hubieran sido difíciles de asumir de modo independiente. La Argentina es el segundo mercado en América del Sur y es importante tener una alianza fuerte aquí.

-¿Aunque sea con una firma que pierde millones y está en manos del Estado cuando a ninguna aerolínea estatal le va bien?

-Es difícil hablar de Aerolíneas Argentinas porque no estoy al tanto de todos los detalles, pero sí sé que pasó por periodos de muchas turbulencias, privatización en manos extranjeras y varias decisiones que afectaron el negocio. Supongo que la estatización era un paso necesario para poder reestructurarla.

-¿Pero para usted es viable una aerolínea estatal?

-En algunos países puede ser viable, pero es una decisión particular del gobierno argentino. Para KLM lo importante es trabajar con ellos para incrementar el tráfico entre Europa y la Argentina.

-Dada esta alianza, ¿los conflictos gremiales que afectan su normal funcionamiento no pueden complicar a KLM?

-Esos problemas no son exclusivos de Aerolíneas Argentinas. En todo el mundo las aerolíneas deben tratar con gremios, los gobiernos discuten temas impositivos y los aeropuertos tienen falencias.

-¿Está en condiciones el aeropuerto de Ezeiza?

-No estoy muy familiarizado, pero vi al llegar que es muy moderna la nueva terminal. Hay muy buena expectativa en Ezeiza y esperamos que en 2012 esté operando 100% para KLM, Air France y Alitalia, junto con Aerolíneas Argentinas.

-¿Cómo impacta a KLM la crisis europea?

-Primero, el crecimiento es bajo, hay menos dinero disponible en el sector financiero para invertir. Segundo, hay una incertidumbre general sobre si será la Unión Europea capaz de enfrentar esta crisis y solucionarla. El continente tiene una estructura fuerte y se va a recuperar, pero es crucial que las medidas que se decidan se adopten ya.

-¿Qué lo atrae de América latina?

-Una de las razones para invertir aquí es que cuando se desarrolla el mercado en estas economías emergentes se lo hace a un ritmo mucho mayor que el europeo.

-¿Cuánto invertirán aquí?

-Asignar un avión a esta ruta ya es una inversión, tenemos personas ocupadas, invertimos en personal y capacitación para que esta operación sea exitosa.

-¿Qué los hace confiar en este país al tiempo que otros ven que el ciclo económico positivo da señales de agotamiento?

-No se puede predecir el futuro y nunca estamos seguros a largo plazo. La decisión de hace 10 años fue adecuada, pero creemos en el futuro del país. Va a haber crisis, como en todo el mundo. A veces no son económicas, sino geofísicas, como el tsunami en Japón. Esperamos que no suceda todo junto. Tenemos miedo a una recesión, que afectaría nuestro negocio, pero estas crisis son temporarias y luego los mercados se recuperan.

Fuente: La Nación (Argentina)
Autor: Carlos Manzoni

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