US Airways Group pretende presentar documentos ante los reguladores antimonopolio de Estados Unidos tan pronto como en julio para una fusión propuesta con AMR Corp, la descapitalizada empresa matriz de American Airlines, según personas familiarizadas con el tema.
US Airways cree que asegurar la aprobación de los reguladores para el negocio que propone retiraría un elemento clave de incertidumbre del panorama, mejorando su caso en momentos en que los acreedores de AMR comparan los méritos de una fusión con el plan de reestructuración de la empresa en solitario, comentaron las fuentes.
Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no están autorizadas a hablar públicamente del tema.
La quinta mayor aerolínea estadounidense confirmó en enero su interés en fusionarse con AMR, la tercera mayor operadora aérea en el país.
Las fuentes advirtieron que el momento exacto de la presentación de documentos ante los reguladores antimonopolio dependerá en gran medida del estatus de las disputas contractuales en curso de AMR con sus tres principales sindicatos de trabajadores.
Además, US Airways espera presentar la documentación con el consentimiento de AMR y de sus acreedores y no planea hacerlo en forma unilateral, según las fuentes.
Aunque AMR ha sido renuente a buscar agresivamente una opción de fusión, ha accedido a un marco de trabajo general para explorar escenarios de consolidación.
Ese protocolo podría entregar una vía para que AMR firme cartas de intención con potenciales candidatos para presentar papeles antimonopolio, añadieron las fuentes.
La administración de AMR ha enfatizado hasta ahora que prefiere salir de la bancarrota como una entidad independiente antes de considerar cualquier fusión.
En virtud de la Ley Hart-Scott-Rodino, las empresas no deben completar una fusión hasta que la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia determinen que la transacción no dañará a la competencia.
Además de iniciar el proceso de revisión regulatoria, US Airways también planea realizar una auditoría en los próximos meses antes de que pueda presentar al comité de acreedores una propuesta formal que no esté sujeta a condiciones, dijeron las fuentes.
Representantes de US Airways declinaron realizar declaraciones. AMR dijo que no tenía comentarios inmediatos para formular.
Negociaciones laboralesAMR buscó protección de la bancarrota entre sus acreedores en noviembre y quiere lograr un ahorro de costos laborales de 1,250 millones de dólares anuales.
La compañía ha amenazado con cancelar acuerdos de negociación colectiva que cubren a miles de trabajadores, incluyendo a pilotos y auxiliares de vuelo, si no se logran nuevos acuerdos pronto.
Los acreedores de AMR quieren que las negociaciones laborales concluyan antes de que puedan iniciar una revisión detallada de los escenarios de fusión porque eso dará una sensación concreta de la estructura laboral de AMR y una referencia para medir el costo o ahorros de una fusión, según personas familiarizadas con el asunto.
Los sindicatos laborales de AMR creen que la aerolínea no puede seguir siendo competitiva a largo plazo sin una fusión, después de que cuatro importantes rivales ya se han fusionado para formar dos mega operadores en United Continental Holdings y Delta Air Lines.
Los sindicatos han dicho que no creen que sólo las concesiones de su parte resuelvan la creciente disparidad de ingresos de AMR con Delta y United.
En papeles presentados ante la corte el mes pasado, AMR afirmó que está expandiendo el rol de su asesor legal, McKinsey LLC, para que incluya un análisis de fusión, como "evaluar costos y riesgos de reestructuraciones alternativas" y "cumplir con todas las solicitudes de auditoría" de sus acreedores en relación con esas alternativas.
Fuente: CNN Expansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario