martes, 5 de junio de 2012

Delta se va de compras para crecer en los grandes mercados de Latinoamérica

Delta AirLines se ha propuesto crecer en Latinoamérica y lo está consiguiendo de la mano de socios locales que le permite entrar por la puerta grande en los mayores mercados de la región. Unas alianzas que van más allá de meros acuerdos comerciales y que se están concretando a través de compra de participaciones accionariales. El pasado diciembre, el grupo estadounidense anunció la compra de una participación del 3% en la 'low cost' brasileña Gol y ahora cierra la adquisición de un 4,17% de Aeroméxico.

Delta ha aparecido en los últimos meses en todas las quinielas para protagonizar una gran fusión en el mercado de Estados Unidos. A la espera de que se concrete las macroperaciones de las que se habla en el sector (su integración con US Airways o con American Airlines), Delta busca plantarle cara a American, ahora en suspensión de pagos, y asaltar su liderazgo en los vuelos entre EEUU y Latinoamérica.

Alianza en México
Delta ha cerrado un acuerdo para la adquisición del 4,17% de Aeroméxico por 65 millones de euros (52 millones de euros). Ambas compañías consolidan así la alianza comercial de vuelos compartidos, dando entrada a la estadounidense en el capital de su socia y también obteniendo un asiento en el consejo de administración de la mexicana.

Delta ya anunció el año pasado su intención de entrar en el accionariado de su socia mexicana con una inversión de 65 millones de dólares. Entonces se calculaba que el montante le permitiría tomar en torno a un 3,5% del capital de Aeroméxico, aunque finalmente el paquete se ha elevado por encima del 4%. Hasta ahora, Delta y Aeroméxico mantenían un acuerdo global de operar vuelos compartidos (hasta un total de 733 vuelos diarios en ocho países).

Delta continúa así con su estrategia de comprar participaciones accionariales minoritarias en aerolíneas de mercados que la compañía considera estratégicos en una región con tanto potencial como la latinoamericana. México, Brasil...

También en el gigante brasileño
Delta selló el pasado abril un acuerdo para comprar un 3% del capital 'low cost' brasileña Gol por 100 millones de dólares. La participación también otorgaba al grupo aéreo estadounidense un asiento en el consejo de administración (aunque sin derecho a voto) de la mayor aerolínea brasileña y da pie a una alianza comercial para potenciar ventas y programas de fidelización conjuntos.

El acuerdo también podría contempla que Delta, la segunda mayor aerolínea mundial por número de pasajeros, se convierta en socio único de Gol en el mercado norteamericano, lo que suponía en la práctica la ruptura delpacto de la brasileña con American Airlines para operar vuelos en código compartido, que expira este mismo año.

Además de las operaciones en Brasil y México, Delta amplió también en 2011 su alianza comercial con Aerolíneas Argentinas para operar vuelos conjuntos Atlanta y Miami con Buenos Aires.

Fuente: Expansión.com
Autor: David Page


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