viernes, 8 de junio de 2012
Engelamiento, la hipótesis más fuerte
Para los especialistas en aviación el “engelamiento” surge como la hipótesis más fuerte para explicar la desaparición del avión CX-LAS de la empresa AirClass, que el pasado miércoles a la noche perdió contacto con la torre de control del Aeropuerto Carrasco.
Fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya indicaron a El Observador que el “engelamiento crítico e irreversible” es el fenómeno por el que el frío forma una capa de hielo sobre las alas del avión, que afectan a la aeronave, desestabilizando el vuelo.
Además, afecta principalmente a aviones de pequeño porte como el CX-LAS, al modificar la aerodinámica y agregar peso a las alas.
Este viernes, el vocero de la FAU Álvaro Loureiro indicó que es frecuente que eso ocurra en jornadas frías como la que despareció el avión.
“Es común que se genere ese fenómeno sobre todo en días con condiciones como las que estamos teniendo en estas últimas jornadas. Es muy probable que en esas jornadas, y en esa noche, las aeronaves tengan ese fenómeno de engelamiento”, dijo a radio Universal.
De todas formas, Loureiro indicó que es prematuro decir que esa fue la causa de la desaparición de la aeronave. “No sabemos evidentemente a ciencia cierta si esta aeronave lo tuvo y tampoco podemos a estas alturas saber si eso incidió o no en lo que le concurrió al avión. Eso se desprenderá de la investigación”.
El vocero indicó que los aviones tienen sistema para evitar o quitar el hielo, lo que les permite volar en esas condiciones. El mismo miércoles, un avión de pequeño tamaño había sufrido ese inconveniente en Laguna del Sauce y el sistema de se activó a tiempo y de forma exitosa.
El año pasado en Argentina una aeronave de la empresa SOL Líneas Aéreas cayó en la provincia de Río Negro, con 22 personas a bordo, por causa de engelamiento, según expertos en siniestros aéreos.
Fuente: El Observador (Uruguay)
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