El nuevo director general para España de Singapore Airlines, Lee Juing Young, en su cargo desde enero, tiene muy claro el reto que, pese a su juventud (tiene 33 años), le encomienda la dirección del gigante asiático de la aviación: conseguir cuanto antes una conexión aérea diaria entre Brasil y Singapore. Se trata del primer nexo de estas características entre dos continentes que tradicionalmente tienen graves dificultades de comunicación.
Como base de este proyecto debe tomar y ampliar la operación que un Boeing 777 de la compañía realiza todos los días entre el aeropuerto de Changi, en la capital asiática y el aeropuerto de El Prat en Barcelona. Desde marzo de 2011 esta ruta consiguió una extensión tres días a la semana con al aeródromo internacional Guarulhos-São Paulo en Brasil.
El objetivo de Juing Young es solicitar el permiso de la dirección general de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, con el fin de que se le permita ampliar en cuatro vuelos adicionales la extensión entre Barcelona y São Paulo para convertirla en diaria. El proyecto supondrá una inversión de 20 millones anuales que se sumarán a los 100 millones de la actual operación.
Juing Young ha iniciado los trámites en España para poner en marcha el proyecto en sus aspectos operativos, mientras que el departamento de negocios extranjeros de Singapore está en trámites para pedir las oportunas autorizaciones. La Generalitat de Cataluña apoya la operación como una de las iniciativas estrella para convertir el aeropuerto de Barcelona-El Prat en un centro de distribución de tráfico internacional.
No obstante, el proyecto ha sufrido un importante contratiempo, según indican fuentes conocedoras del proceso. La autorización recibida en marzo de 2011 para ampliar hasta São Paulo del vuelo entre Singapore y Barcelona se basaba en el hecho de que la ruta la haría la aerolínea asiática en código compartido con su aliada española Spanair.
La quiebra de la compañía catalana en enero último rompió este soporte legal y ahora fuentes conocedoras de la situación entienden que la Dirección General de Aviación Civil podría argumentar que no se dan las condiciones legales para el proyecto según los acuerdos bilaterales vigentes tanto entre España y Singapore como entre España y Brasil.
Fuentes oficiales de Fomento dijeron que todavía no existe ninguna petición formal de Singapore Airlines para lanzar el proyecto.
"Fue un acierto operar desde Barcelona"
Lee Juing Young asegura que la decisión estratégica que tomó Singapore Airlines hace cinco años de reiniciar sus vuelos a España cambiando el aeropuerto de Madrid-Barajas por el de Barcelona-El Prat "fue un acierto". Señala que hoy es "la principal puerta en Europa de los turistas asiáticos" que a través de la aerolínea deciden visitar el continente. Reconoce que con vistas a la deseada conexión diaria entre Asia y Latinoamérica, "sería más corta la ruta con una escala en Sudáfrica, pero la compañía ha decidido apostar por España". Señala que la desaparición de Spanair "fue una mala noticia para nosotros, porque era un buen socio". Ahora consideran que deben lograr por sus medios las aportaciones de distribución de tráfico que hacía para ellos la compañía desaparecida.
Fuente: Cinco Días
Autor: Antonio Ruiz del Árbol
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