lunes, 4 de junio de 2012

Pluna: el gobierno de Uruguay define esta semana la intervención

El Poder Ejecutivo definirá la próxima semana si solicita la intervención de Pluna S.A. Mientras tanto, continúa negociando en reserva con el socio privado mayoritario (LeadGate) para resolver los problema de liquidez de la empresa.


El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, le informó al titular de ANCAP, Raúl Sendic, que la aerolínea necesita una capitalización de u$s 30 millones para atender sus obligaciones operativas, informó ayer radio Sarandí.

Según supo El Observador, además de atender en lo inmediato los pagos atrasados con ANCAP por las compras semanales de combustible y la amortización de una cuota de u$s 1 millón por la refinanciación de un pasivo de u$s 5 millones, Pluna SA deberá abonar en agosto alrededor de u$s 9 millones al Scotiabank por el crédito para la compra de siete aviones Bombardier que concretó en 2007.

Fuentes oficiales informaron que si el socio privado mayoritario “mantiene su tesitura de no inyectar dinero”, no queda otra alternativa que “buscar un nuevo socio. Asimismo, distintos informantes del gobierno consultados por El Observador descartaron la versión sobre la posibilidad que el Estado opte por desprenderse de su participación del 25% en la compañía de bandera local. El semanario Búsqueda informó ayer que el Estado evalúa vender su participación de 25% en la aerolínea.

Por otro lado, el representante del Partido Nacional en Pluna Ente Autónomo (PEA), Daniel Delgado Sicco, solicitó formalmente ante el directorio la intervención de la aerolínea por parte del Estado.

El funcionario explicó a El Observador que esto se dio "como consecuencia de los reiterados pedidos frustrados para que se designe un veedor en Pluna SA". También por la insistente recomendación al socio privado para la reducción de los costos de la empresa vinculados a la asesoría de gestión, personal clave, bonos de fin año y tercerización de servicios.

"Entendemos que resulta imperioso intervenir Pluna SA para defender los intereses de la nación y los trabajadores de la empresa", afirmó Delgado Sicco. El directorio de PEA dispuso por unanimidad enviar esta petición a la división Jurídica del ente para que analice su viabilidad en un plazo no mayor a 48 horas.

Según admitieron fuentes gubernamentales, el Ejecutivo ya venía manejando hace algunos meses la posibilidad de intervenir Pluna SA, aunque esto se terminará de definir en el correr de la próxima semana.

En ese sentido, la división Jurídica de PEA está analizando un abanico de posibilidades sobre los caminos que puede recurrir para solicitar la intervención. Una de las posibilidades es que se realice a través de un síndico de la Auditoría Interna de la Nación o directamente de la propia Justicia.

Fuente: El Cronista Comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario