El gobierno firmaría hoy el acuerdo de salida de LeadGate de Pluna, mientras la aerolínea canadiense Jazz analiza la posibilidad de capitalizar la empresa y tendrá prioridad en la presentación de una oferta por la misma, dijeron a El País fuentes vinculadas al proceso de negociación.
La idea era firmar el acuerdo ayer pero persistieron diferencias sobre la cláusula que piden los empresarios para que el Estado asegure que no realizará juicios a LeadGate, dijeron las fuentes. El marco de acuerdo está listo, pero las diferencias en ese y otros puntos retrasaron su firma, agregaron.
En tanto, fuentes de los ministerios de Transporte y Economía -cuyos titulares, Enrique Pintado y Fernando Lorenzo respectivamente, encabezan la negociación por el Estado- dijeron a El País que la canadiense Jazz Air manifestó su "interés" en "analizar" la posibilidad de capitalizar Pluna.
Por eso tendrá "prioridad" en una oferta por las acciones de la aerolínea uruguaya.
Como informó ayer El País, las acciones de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) -que tiene el 75% de Pluna- pasarán a un fideicomiso en propiedad fiduciaria. Las fuentes ministeriales dijeron que la Bolsa de Valores administrará el fideicomiso.
Sociedad Aeronáutica Oriental está compuesta por LeadGate (que tiene 67% de las acciones) y Jazz (que tiene el 33%). Como Jazz es minoritario, el acuerdo que firma LeadGate -integrado por los empresarios argentinos Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde- con el gobierno prevé que pasen las acciones de SAO al fideicomiso sin recibir dinero a cambio.
Las fuentes de Transporte y Economía indicaron que el fiduciario (la Bolsa de Valores) dará "prioridad" a Jazz para la "presentación y negociación" de una oferta por el 75% de "las acciones de Pluna".
De esa forma, el Estado gestionará Pluna por un tiempo para lo que designará directores a propuesta de Pluna Ente Autónomo (que posee el 25% de las acciones de la aerolínea) mientras se negocia con inversores privados, aunque ya hay un interesado que es Jazz.
Las fuentes indicaron que se espera zanjar las diferencias por la cláusula que pidió LeadGate -y que el gobierno no quiere aceptar- de que se asegure que el Estado no hará juicios al grupo. Otro de los aspectos es que los argentinos quieren que Hirsch sea el gerente general durante el período de transición hasta encontrar otro socio privado y como forma de asegurarse que no haya "revisionismo" de lo actuado.
Ese punto también debe resolverse, aunque es posible que el gobierno termine aceptando la propuesta de LeadGate, dijeron las fuentes vinculadas al proceso de negociación.
Si se resuelven hoy esos dos aspectos se firma el acuerdo.
El gobierno tiene tres objetivos principales en la negociación: asegurar la continuidad de Pluna como aerolínea de bandera uruguaya, garantizar que no se detiene la operativa de la misma y mantener los casi 900 puestos de trabajo, indicaron las fuentes ministeriales.
En los casi cinco años de gestión que lleva LeadGate, la aerolínea perdió US$ 85,7 millones. Eso es computando las pérdidas hasta febrero de este año y con el balance que cierra al 30 de junio.
Fuente: El País (Uruguay)
Autores: Valeria Gil / Fabián Tiscornia
No hay comentarios:
Publicar un comentario